ActualidadInternacionalSeguridad

Dos misiles balísticos fueron lanzados por Pyongyang mientras aliados anuncias maniobras

Pyongyang disparó este viernes dos misiles balísticos de corto alcance, el mismo día en que Washington y Seúl concluyeron unas maniobras, y en las que desvelaron también que realizarán un ejercicio aéreo a gran escala.

“El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde la zona de Tongcheon, en la provincia de Gangwon, al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en ambas Coreas) entre las 11.59 y las 12.18 (2.59-3.18 GMT) de hoy, viernes 28 de octubre”, explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño en un comunicado.

Estos proyectiles registraron una distancia de vuelo de 230 kilómetros, un apogeo de 24 kilómetros y una velocidad en torno a Mach 5, como fue indicado por el JCS en un texto en el que indicaron que estos misiles vulneraron las sanciones impuestas desde el 2006 por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con esta acción, Pyonyang suma así 36 lanzamientos de proyectiles este año, cifra récord que, unida a las maniobras de Corea del Sur y Estados Unidos están replicando, y bajo el contexto de la realización de una nueva prueba nuclear por parte de Corea del Norte.

Esta movilización no solo envía a Corea del Norte un inequívoco mensaje de fuerza, sino que, con el despliegue de las aeronaves F-35B, subraya la insistencia de los aliados en hacer uso de la disuasión extendida.

De acuerdo a lo anterior, Corea del Norte lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia, y ha rechazado retomar diálogos con Corea del Sur o Estados Unidos.
A su vez, aprobó un plan de modernización de armas en 2021, que está detrás del número récord de lanzamientos que han contribuido a alimentar esta carrera armamentística en la península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.