ActualidadNacionalPolítica

Cultivadores de coca del Catatumbo sostendrán reunión con representantes del Gobierno Nacional

Para el próximo 28 y 29 de octubre se tiene previsto el encuentro en el cual los cultivadores de coca de la zona del Catatumbo, quienes presentarán proyectos al Gobierno Nacional.

En ese sentido, Junior Maldonado, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo le indicó a La FM que se busca dar a conocer al Gobierno Nacional “las dificultades que enfrentan las familias campesinas en materia económica y social y la ausencia del Estado frente al incumplimiento de la ejecución de proyectos productivos de sustitución de cultivos ilícitos”.

El encuentro de familias cultivadoras de coca, se tiene previsto desarrollarse en el corregimiento de Campo Dos, en la zona rural del municipio de Tibú, en los días 28 y 29 de octubre, contará con la participación de las comunidades de los municipios de El Tarra, Hacarí, San Calixto, Tibú, Sardinata, Convención, Teorama y Ocaña.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, manifestó que el espacio está diseñado para escuchar a los campesinos que cultivan la hoja de coca y que han sido estigmatizados y rechazados por su actividad.

“Se van a realizar diversos foros, uno que está diseñado en el Catatumbo, en donde se tiene mayor siembra de coca. Allí se va a realizar el primer encuentro cocalero, se va a escuchar a la comunidad, a los cocaleros, y desde allí se van a empezar a tejer las salidas en esa misma perspectiva”, expresó Rueda.

Rueda agregó que el país debe dimensionar y comprender cómo funciona esa actividad, y quienes son realmente los beneficiarios del tráfico de las drogas.

“La responsabilidad que tenemos todos los colombianos de dimensionar y entender que significa el tráfico de drogas. Hoy vemos que la represión ha estado dirigida a los campesinos, así como los campesinos reclaman tierras y los señalan como falsas víctimas, así al campesino que siembra coca lo señalan como narcotraficante”, expresó Rueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.