ActualidadNacionalSalud

Desmantelada red dedicada a la falsificación de medicamentos de alto costo

La Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a 14 personas que pertenecían a esta red criminal, la cual se dedicaba a la falsificación, alteración y comercialización de medicamentos para enfermedades de alto costo.

Entre las enfermedades se destacan la hemofilia, el cáncer o las complicaciones respiratoria o neurológicas, entre otras.

De acuerdo al material probatorio, los medicamentos eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío. Muchos de estos vencidos, descompuestos o descontinuados.

Sin embargo, los medicamentos no solo llegaban al exterior; algunos tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud eran extraídos de las EPS y entregadas a esta red.

Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa manifestó que “en los procedimientos fue incautado algo más de una tonelada de medicamentos. Muchos de estos modificados en su presentación y composición y que afectarían a miles de colombianos”.

El modus operandi de esta organización era borrar las fechas de vencimiento, los registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional de los medicamentos.

Posterior, adecuaban los productos para que parecieron auténticos y así los comercializaban en droguerías o enviaban por encargo de diferentes ciudades del país.

Por este motivo, la Fiscalía General de la Nación les imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros.

Las personas que harían parte de esta red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *