ActualidadComunidadNeiva

Alcaldía de Neiva dignifica a la mujer a través de la Casa Empoderadora

El alcalde Gorky Muñoz Calderón inauguró la Casa Empoderadora de la Mujer a través de la cual beneficiará a todas las mujeres neivanas. Una vez más se siguen viendo las obras del crédito de los $60.000 millones.

La Administración Municipal, liderada por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, inauguró la Casa Empoderadora de la Mujer, un espacio para valorar, fortalecer, apoyar, acompañar y, sobre todo, dignificar a la mujer neivana.

Esta obra tiene una inversión de $1.226 millones, gracias al crédito de $60.000 millones que fue aprobado por el Concejo de Neiva; demostrando así que las metas establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz’ avanzan positivamente.

“Esta Casa Empoderadora, la número 40 que se construye en el país, será un espacio integral, para beneficio de más de 10.000 mujeres que esperamos impactar cada año con nuestros servicios, lo que nos permitirá ampliar el abanico de oferta para todas y cada una de ustedes”, expresó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz en el acto de inauguración.

Servicios
En esta casa se brindarán múltiples servicios que beneficiarán a las mujeres y jóvenes de la ciudad, para que puedan superar más fácil, una situación de maltrato. Ellas, serán empoderadas a través del apoyo jurídico y psicosocial, y fortalecimiento de los emprendimientos que estén llevando a cabo.

Asimismo, se habilitó una Comisaría de Familia y un punto Vive Digital a través del cual las mujeres y jóvenes podrán acceder a formación y capacitación de forma permanente.

Gestión

Para la entrega de este proyecto, se destacó el papel fundamental de la gestora social, Luz Marina Trujillo, quien se encargó de gestionar y poner en marcha esta casa que, sin duda, permite empoderar a las mujeres neivanas, reivindicando su rol en la sociedad.

“A las mujeres hay que empezar a independizarlas de esos hombres maltratadores. Aquí vamos a orientarlas en todo lo psicológico, apoyarlas en sus emprendimientos y capacitarlas a través del SENA. Necesitamos que ellas vengan y busquen ayuda”, invitó la gestora social, Luz Marina Trujillo.

Más oportunidades

En concordancia con lo anterior, la secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Adriana Caicedo, expresó que se ha logrado identificar que la principal causa de violencia de género es la falta de oportunidades. “Siempre hemos destacado que luego de la pandemia, este municipio ha brindado las diferentes oportunidades y garantías, no solamente para las mujeres sino para las familias”, indicó la Secretaria.

Actualmente, la Administración Municipal vela por la igualdad de género, y por esta razón, cuenta con un 53% de mujeres en los 78 cargos que componen el gabinete municipal, es decir son 11 secretarias de despacho, 13 directoras, 7 asesoras, 1 jefe de oficina y 9 líderes de programa; pero también hay 20 mujeres trans trabajando en las diferentes dependencias.

Aunque este espacio no resolverá los problemas de violencia contra la mujer y de género, sí contribuirá de forma importante a que las mujeres no se sientan solas, y encuentren en este lugar, más que un refugio, un apoyo permanente para afrontar su propia lucha.

Reacciones

Aída Díaz Murcia, integrante del Consejo Comunitario de Mujeres
“Es algo que las mujeres del Consejo siempre esperábamos y por fin lo logramos, porque el señor alcalde nos apoyó junto con su esposa y otras personas. Infinitas gracias por lo que están haciendo, porque es un espacio que queríamos para las mujeres del municipio”.

Alba Luz Botero Suárez, presidenta de la Asociación de Mujeres del Club La Libertad
“Reconocer todo el esfuerzo que el alcalde Gorky Muñoz ha puesto para reconstruir esta casa que se necesitaba para las mujeres. Me encantó y esto es algo muy importante, porque así las mujeres no tienen una excusa para no venir a empoderarse y capacitarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.