Se politiza la secretaría de educación del Huila.

Comparta

Se acercan las elecciones regionales y empiezan los diferentes sectores políticos, empresariales, contratistas y servidores públicos a tomar posición respecto a alcaldías y gobernaciones en el país.

En Colombia, el artículo 127 de la Constitución Política, diferentes leyes y sentencias constitucionales como la C-454 de 1993, prohíben a los servidores públicos hacer proselitismo político, así como utilizar su empleo para presionar a otros ciudadanos a respaldar una causa o campaña política, constituyéndose este actuar en causal de mala conducta, siendo motivo de remoción del cargo o de pérdida de investidura del empleado público.

Bajo ese panorama jurídico, en las instituciones oficiales por estos días, muchos actúan a escondidas y otros descaradamente lo hacen de frente. Pues bien… la semana pasada, la señora Lidia Aya Aya, jefe de la unidad Financiera y Humana de la Secretaría de Educación del Huila, se incapacitó el día lunes 6 mayo 2019 con reintegro laboral el día viernes 10 de mayo de 2019 (¿qué diría su incapacidad médica?)… muy curioso que unos días antes de dicha excusa médica, Lidia convocara a todos los rectores del Huila (sus subordinados) a una reunión —desayuno de trabajo— en el Restaurante Barbacoa de Neiva el día Lunes 6 de mayo, con hora de inicio: 7:00 a.m. (mismo día en que empezó su incapacidad médica).

Sorpresa se llevaron los rectores de las instituciones educativas públicas del departamento, cuando la “no tan querida” Lidia Aya Aya (jefe inmediato de los rectores) los recibiera en Barbacoa con discurso político y plegables de la campaña de Luis Enrique Dussán, aspirante a la Gobernación del Huila, candidato quien minutos después hiciera presencia en la denominada reunión de trabajo de la Secretaría de Educación Departamental, para dirigirse a estos empleados públicos. Indignados se encuentran varios rectores al tener que dejar sus colegios para asistir a una supuesta reunión de trabajo convocada por su jefe inmediato, pero más sorprendente fue cuando muchos de ellos la buscaron ese mismo día a su oficina, donde se enteraron que estaba incapacitada… ¿Será que los rectores cobrarán los viáticos autorizados para asistir a esta reunión política? ¿Será que el nuevo secretario de Educación, José Luis Castellanos, no sabía de esto? o ¿será que los supuestos 36 colegios que el gobernador dijo estar construyendo lo tienen ocupado buscando en dónde se hicieron?

Sería bueno que la Procuraduría, Control Interno de la Gobernación (si es que no tiene el guiño del gobernador) y la misma Fiscalía pidieran los vídeos de las cámaras de seguridad del restaurante Barbacoas (ojalá no los borren) para que corroboren dicha información que raya con la legalidad.

La prohibición de hacer política en nuestro país para los servidores públicos, aplica incluso cuando existen incapacidades médicas o licencias. Aquí y en otros casos, deben pronunciarse los órganos de control disciplinario. ¡O no pasa nada!

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *