Más de 30.000 neivanos sufren de hipertensión

El 17 de mayo se celebra el día mundial de la Hipertensión arterial con el objetivo de implementar campañas de prevención y control de esta enfermedad para reducir el riesgo de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Neiva tiene una prevalencia de 10,4% para hipertensión, por encima de la del país, y según el reporte de  las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) hay un total de 30.130 casos por hipertensión. Por el sexo, el femenino con un  56,4% es el más alto y el promedio de edad se  concentrada entre los 45-70 años.

Es importante que los ciudadanos se realicen los controles necesarios como lo son la toma de tensión arterial en su prestadora de servicio más cercana, para tratar la enfermedad.

“La hipertensión  es una enfermedad conocida como el ‘asesino silencioso’, porque no presenta, en la mayoría de los casos, sintomatología aparente y recomienda entrar al siguiente link valoraturiesgo/_layouts/15 el cual le va a  permitir a la comunidad  acceder a la calculadora “Conoce Tu Riesgo Peso Saludable”  con el fin de  identificar  y clasificar el riesgo cardiovascular y riesgo metabólico”, expresó Claudia Josefa Peña Pérez, profesional de la Secretaría de Salud de Neiva.

A través del programa “Buenos hábitos, más salud”  la Secretaría de salud busca fomentar hábitos y estilos de vida saludable a los huilenses, en estas jornadas se toman la tensión arterial, el peso, talla y perímetro abdominal, para lograr identificar  factores de riesgo.

“Nosotros hoy nos unimos a esta fecha porque queremos sensibilizar a la comunidad  y hacerles un llamado porque esta es una enfermedad de alto riesgo, es silenciosa y  por eso hay que atenderla con los cuidados pertinentes. Por eso nuestro llamado es a la prevención”, señaló Miguel Fernando Andrade Pachón, Secretario de Salud de Neiva.

El estilo de vida juega un papel importante para controlar la presión. Los consejos de los especialistas son:

  • Evite la comida procesada rica en sal
  • Sobrepeso
  • Estrés
  • Sedentarismo
  • Colesterol alto
  • Cigarrillo
  • Consumo de alcohol
  • Las bebidas azucaradas e, incluso, medicamentos de uso común, como antigripales o algunos analgésicos. (No se auto medique).
  • Otro factor importante es saber si en la familia hay antecedentes.

Es clave tener en cuenta que la presión arterial aumenta en la mayoría de los casos con la edad, las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollarla, pues el exceso de grasa aumenta la presión arterial; el estrés, la inactividad, las bebidas alcohólicas, el consumo de sal y el cigarrillo son los peores enemigos del corazón.

 

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *