Lluvias en el Huila se extenderán hasta julio

En esta temporada de invierno se han registrado dos crecientes inesperadas del río Las Ceibas, las cuales afectaron a una población de la capital huilense dejando sus viviendas en estado de riesgo. Según informes de la IDEAM esta temporada se extenderá hasta el mes de julio.

Por eso es de vital importancia tomar medidas y precauciones, para evitar cualquier riesgo que afecte la integridad de las personas, ya que el Huila está en alerta amarrilla por la oleada de fuertes lluvias.

“En estas épocas hay que tener en cuenta la  limpieza de los canales de las vivienda, de las rejillas de aguas lluvias y controlar  el arrojo de basura, ya que estas ocasionan obstrucción en los sistemas de alcantarillados. Se le pide  a la comunidad estar pendiente de cualquier tipo de alerta que los organismos de socorro emitan y por favor no caigan en la desinformación que generan las redes sociales para no  crear un pánico colectivo” señaló William Bernal, sargento bombero de la oficina de Gestión y Riesgo.

Los municipios de Aipe, Colombia, Neiva y San Agustín se encuentran en alerta naranja por el riesgo de deslizamiento de tierra en estas regiones. Y en alerta amarilla los municipios de Altamira, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, Suaza y Tarqui, según las alertas  del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

La oficina de Gestión de Riesgos, implementa diferentes estrategias  de seguridad en estas épocas, a través de capacitaciones del autocuidado para que cada uno de los ciudadanos tome medidas de protección mientras los organismos de socorro llegan a los lugares afectados.

“Recordarles que los organismos de socorro estamos prestos a ayudarles y  capacitarlos para estos casos de emergencia.  Para comunicarse con bomberos oficiales está habilitada la línea 119 donde estaremos prestos a la hora que nos necesiten, trabajamos 24 horas y los siete días de la semana” expresó Bernal.

Tener en cuenta lo siguiente:

 Al transitar por la calle se precavido:

  • Evita correr si empieza a llover.
  • No te resguardes de la lluvia debajo de los árboles.
  • Utiliza puentes y zonas peatonales.
  • No trates de cruzar por corrientes de agua.
  • Extrema precauciones al utilizar el transporte público.

Si conduces no olvides:

  • Nunca estacionarte debajo de árboles, espectaculares o líneas eléctricas.
  • Conduce por debajo de los límites de velocidad.
  • Usa siempre cinturón de seguridad.
  • Por ningún motivo circules por zonas inundadas.
  • Revisa que todas las luces del vehículo funcionen y úsalas bajo la lluvia, incluso al ser de día.
  • En caso de semáforos descompuestos, has alto total y cruza con precaución.

 

 

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *