ActualidadLo último!Regional

Socializan pavimentación de variante de Pericongo

Fue socializado proyecto de infraestructura, por el Gobernador del Huila y el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, territorial Huila, ingeniero Luis Eduardo Rincón. Esta obra se iniciará en 30 días y tendrá un tiempo de ejecución de seis meses.

En los cuales se pavimentaran 11.8 kilómetros de vías en las carreteras Sicana, Naranjal y la Guaira, estas sirven como variante durante los cierres en la ruta 45 o la vía sur del Huila, en la zona de Pericongo, entre Altamira y Timaná,

Los contratistas se encuentran en el proceso de revisión tipográfica y en la conformación de la veeduría ciudadana encargada de hacer seguimiento y control a la obra. El Gobierno Nacional aportó 20.000 millones de pesos para esta obra, de los cuales la mitad de los recursos se utilizarán para atender los sitios críticos en los tramos Pitalito-Acevedo-Líbano; Altamira-Guadalupe, cruce Orrapihuasi-Cruce Líbano y Tarqui-Maito-La Palma, circuitos que también son utilizado como variantes al sur del departamento.

Mantenimiento

González Villa recordó que aunque la variante por Naranjal está a cargo de Invías, desde el mismo momento en que se iniciaron los cierres en Pericongo, por el inminente peligro que presenta el sector por el desprendimiento de roca, maquinaria de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento realizó mantenimiento y rehabilitación de la variante.

Las tareas se cumplieron con el fin de agilizar la movilidad y mitigar los efectos que ha traído para la región la problemática vial.

El director territorial Huila de Invías informó que las obras contratadas tienen un valor de $9.826 millones, incluida la interventoría, las cuales fueron adjudicas al Consorcio Vías Huila 2019 por un valor 9.200 millones.

La intervención incluye la construcción de obras de drenaje, muros de contención y capa de rodadura con el sistema de riego doble. La interventoría fue contratada con el Consorcio DSL-152 por un valor de 626 millones de pesos.

Luis Eduardo Rincón precisó que el contrato de obra tiene un tiempo de ejecución de seis meses, por lo que se espera que, antes de finalizar este año, la variante estará pavimentada y al servicio de los huilenses.

«Actualmente el contratista se encuentra en terreno haciendo el levantamiento topográfico y en aproximadamente en un mes arrancarán las obras físicas», manifestó.

Otras variantes

La intervención de los otros circuitos viales utilizados para el desplazamiento de carga pesada desde y hacia al sur del Huila, incluyó el reparcheo y bacheo realizado entre Altamira y Guadalupe, y en el Cruce Orrapihuasi-Cruce Líbano, con una inversión de 1.000 millones de pesos cada tramo.

De acuerdo con el director de Invías territorial Huila, en aproximadamente un mes iniciará la rehabilitación de la vía Pitalito-Acevedo-Líbano, consistente en trabajos de bacheo y reparcheo de ocho kilómetros y pavimentación de cerca de tres kilómetros en sitios críticos, con una inversión de $7.500 millones.

En proceso de contratación se encuentra la rehabilitación del tramo Tarqui-Maito-La Palma, donde se invertirán 500 millones de pesos, manifestó Luis Eduardo Rincón.

 

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.