Renuncia el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

Comparta

Luego de la decisión que tomó la JEP sobre el caso de ´Santrich´, la cual negó la extradición del exguerrillero y ordenó la libertad inmediata para el mismo. El Fiscal General, Néstor Humberto, presentó su renuncia al considerar este acto como un desafío al orden judicial.

En su renuncia irrevocable junto a su gabinete expresó: “Mi conciencia y mi devoción por el estado de derecho me lo impiden, por eso he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia y la defensa de la paz, en el marco de justicia para la paz que exhale confianza para todos los Colombianos y no unos pocos, especialmente a las víctimas del conflicto”

Martínez  también manifestó que “la evidencia de Estados Unidos y de la Fiscalía contra Santrich, acusado de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, son  contundentes y que considera que  la decisión de la JEP  es un desafío al orden jurídico” que no puede ser legalizado por él.

Para el fiscal la decisión tomada por la JEP es inaudita porque destruye la muralla que se construyó a través del acuerdo de paz entre la reinserción y el narcotráfico. “Desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia; confronta abiertamente la Constitución Política (art. 19, A.L. No. 1 de 2017” argumentó  Martínez.

María Paulina Riveros, Vice fiscal también renunció a su cargo luego de conocer las declaraciones del Fiscal General de la Nación. Por el momento no se conoce quien se encargará de la fiscalía.

El presidente Ivan Duque se pronunció a través de su twitter  “Regresamos a #Bogotá. Hemos estado atentos a los últimos acontecimientos de interés para todos los colombianos. En las próximas horas nos estaremos pronunciando ante el país”.

Por otro lado  el sanador Gustavo Petro manifestó lo siguiente en su cuenta de twitter  “Es una excelente noticia que un corrupto se vaya, y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto. Se va el fiscal de Odebrecht/Sarmiento. Terrible historia escribió en la historia de las instituciones de la Justicia”.

 

Comparta

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *