Se instala mesa territorial de reincorporación en el Huila

Comparta

Con el objetivo de acompañar y fortalecer el proceso de reincorporación social y económica  se instala con éxito la mesa territorial de reincorporación en el Huila.

El Huila es el noveno departamento en Colombia en crear la mesa territorial de reincorporación, el cual es un espacio para articular las dinámicas de implementación del Acuerdo de Paz, en el marco de reintegro  de los exintegrantes de las Farc-EP a la vida civil.

La decisión está contenida en el Decreto 0121 de 2019, que firmó el gobernador del Huila, quien de inmediato procedió a la instalación de la Mesa. En la jornada, estuvieron presentes el director nacional para la Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper, y el director de Reincorporación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Alessandro Preti.

Apoyo al proceso

Para Stapper, el Huila es un protagonista de primer nivel en este tránsito a la legalidad de exintegrantes de las Farc-EP.

«Hemos tenido una Gobernación que nos ha apalancado en todo el proceso de construcción de paz desde su inicio», reconoció el director nacional para la Reincorporación y Normalización.

“Desde la formulación del Plan de Desarrollo del Huila, con indicadores que promueven la participación productiva en más de 40 iniciativas de los excombatientes, hasta procesos de prevención de reclutamiento y acercamiento con las comunidades para prevenir la estigmatización de la población, tenemos en el departamento importantes avances”, indicó Stapper.

Esfuerzo muy importante

Para el director de Reincorporación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Alessandro Preti, es fundamental el acompañamiento a la tarea que adelanta la Gobernación del Huila.

“Los esfuerzos que hacen las autoridades son muy importantes en términos de impulsar procesos de reincorporación con enfoque territorial y comunitario”, subrayó Preti.

“Hay que reconocer la importancia del trabajo realizado aquí por la Gobernación, que ha demostrado compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz, a pesar de que aquí no hay Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y solo uno de los municipios hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET-“, concluyó el director de Reincorporación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

 

Comparta

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *