ActualidadLo último!NacionalPolítica

Carlos Hernán Rodríguez, nuevo contralor general de la República

Posterior a tres horas de sesión en el Congreso de la República, los representantes de la Cámara y Senado escogieron con 260 votos a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor general de la República.

Dicha elección no tuvo mayores sorpresas debido a que este miércoles las bancadas, tanto de Senado como de Cámara de Representantes, oficializaron el apoyo al ex auditor general y ex contralor del departamento del Valle del Cauca.

Con base a los resultados del escrutinio en el Senado de la República, 105 senadores votaron: De estos 94 lo hicieron por Rodríguez, 9 votos en blanco, un voto nulo y uno por María Fernanda Rangel.

En cuanto a la Cámara de Representantes, 181 parlamentarios sufragaron de los cuales 166 lo realizaron por Rodríguez, 14 en blanco y uno por Elsa Jazmín González.

Cabe resaltar que, luego de conocerse el apoyo mayoritario, aludiendo a la alta puntuación y mérito de Rodríguez, María Fernanda Rangel desistió a su aspiración antes del inicio de la votación.

En su primer discurso como contralor electo, Carlos Rodríguez les agradeció a las bancadas políticas, afirmando que “un gobierno no puede ni debe tener una Contraloría abyecta, un gobierno merece y debe tener una Contraloría independiente.

De igual forma, recalcó que “la mejor Contraloría no es la que más hallazgos haga, sino aquella que realice acompañamiento desde el ejercicio de su función y pueda contribuir al mejoramiento del ejercicio de la función pública”

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, recordó que esta elección correspondió a un proceso exhaustivo por medio de una universidad que realizó las mediciones de las competencias y con ello se llegó a los 10 mejores candidatos.

Rodríguez es abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Administrativo. Fue concejal del municipio de Palmira, diputado de la Asamblea del Valle del Cauca entre 2001-2003, miembro del consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar del Valle, secretario de Planeación de la Gobernación del Valle del Cauca, contralor departamental, y defensor regional del Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.