ActualidadMedio AmbienteNacionalPolítica

CORALINA prohíbe la alimentación de peces en San Andrés

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, anunció en la noche de este miércoles la prohibición de la alimentación y manipulación de la fauna marina, en la que se incluyen peces, tiburones y rayas, en todo el departamento del archipiélago, mediante la Resolución 611 de 2022.

En ese sentido, a partir de dicha determinación queda prohibida toda actividad de alimentación, cebo y manipulación de las especies marinas en todo el departamento; de igual forma, queda prohibida también cualquier actividad turística que conlleve a este tipo de prácticas.

Por otra parte, cuando los pescadores terminen sus actividades de faenas de pesca deberán realizar la limpieza de sus productos a una distancia alejada de la costa, de 2 a 4 millas de la isla, esto con el fin de no atraer a los tiburones que puedan representar una amenaza a turistas y usuarios de las áreas marinas.

En este documento la corporación señala que, a pesar de los procesos que se han adelantado en materia de sensibilización y capacitación, además de los llamados a la comunidad, persiste de manera generalizada “varias prácticas contrarias a las disposiciones ambientales vigentes en materia de protección de tiburones, rayas y quimeras”.

En la isla de San Andrés, CORALINA ha detectado que siguen realizándose prácticas de alimentación de animales marinos para el “deleite” de turistas, residentes y raizales.

“Esto ha ocurrido por ejemplo por parte de algunos restaurantes a la orilla del mar, que dan pan y similares a los peces, para atraerlos y que sus visitantes se diviertan con esto, como también por parte de diferentes habitantes de la comunidad, realizando el cebo de tiburones”.

Este tipo de prácticas genera desbalances nutricionales y enfermedades que terminan matando a los animales en el mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.