Nacional

Neiva, la ciudad con menor inflación de Colombia

Las razones, según la Entidad, se deben a las variaciones negativas en frutas, arriendo y comidas por fuera del hogar.

Este sábado el Dane dio a conocer cómo fue el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor, IPC, durante el mes de abril. La capital del Huila presentó el menor índice de inflación en Colombia en los 30 días del periodo anterior, con una inflación del 0,18%. Las razones, según la Entidad, se deben a las variaciones negativas en frutas, arriendo y comidas por fuera del hogar.

En abril de 2019 las mayores contribuciones se registraron en electricidad con 0,07 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,04 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,04 puntos porcentuales, afirmó el Dane.

Por el contrario, las menores contribuciones en las doce divisiones del Índice de Precios al Consumidor fueron las de gas con -0,02 puntos porcentuales y paquetes turísticos completos con -0,01 puntos porcentuales.

Las ciudades que registraron la mayor inflación el cuarto mes del año fueron Santa Marta (1,14 %), Montería (1,04 %), Sincelejo (0,90 %), Cartagena (0,87 %) y Valledupar (0,82 %).

Entre tanto, las de menor inflación en ese mismo periodo fueron Neiva (0,18 %), Tunja (0,25 %), Bucaramanga (0,26 %), Villavicencio (0,33 %) y Pasto (0,34 %).

Por otra parte, la variación de la inflación durante los cuatro primeros meses de este año fue del 2,12 %.

“Esta variación fue mayor en 0,07 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue 2,05 %”, agregó el Dane.

Este aumento lo causó la división de educación, que “registró una variación año corrido de 4,61 %, la mayor variación año corrido en abril de 2019”.

En este campo, los precios de las inscripciones y matriculas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias subieron 5,22 %, seguido por educación secundaria (4,75 %) y educación preescolar y básica primaria (4,58 %).

Por último, la inflación anual, entre mayo de 2018 y abril de 2019, se ubicó en 3,25 %.

Grafica del Dane en la que se muestra a Neiva como la ciudad con menor inflación durante el mes de abril.

La variación de la inflación durante los cuatro primeros meses de este año fue de 2,12%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.