ActualidadJudicialNacionalPolítica

CNE abrió indagación preliminar al Pacto Histórico por “Petrovideos”

Durante la campaña presidencial, que terminó con el triunfo del candidato Gustavo Petro, se conoció un escándalo que indignó a los diferentes sectores políticos, los llamados “Petrovideos”, grabaciones en el que se observa al senador Roy Barreras y otros miembros de campaña, haciendo estrategias para arremeter en contra de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

“Hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables. En los pabellones se reunieron (…) eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, les decía yo ahora como cuando tu estallas controladamente un explosivo, la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones”, señala Barreras en una primera parte de la controversial conversación con algunos miembros de la campaña de Petro.

Sin embargo, desde la inmensa mayoría del Pacto Histórico, empezando por el mismo Gustavo Petro, han justificado los videos y reiteran que no ven nada negativo en lo que quedó registrado.
A pesar de ello, la Red de Veeduría Ciudadanas de Colombia solicitó el pasado 10 de junio al Consejo Nacional Electoral que se iniciara una investigación.

“La Red Ver solicita al CNE, y su presidente, el magistrado César Abreo, investigue de inmediato y con carácter urgente los llamados ´petrovideos´ en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico, así como la validez jurídica o no de los mismos”, indica la organización, a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, poco más de un mes después de esta solicitud, el CNE abrió la indagación preliminar de los llamados Petrovideos, anunciando que algunos protagonistas de dichas grabaciones fueron citados a dar su versión.

De acuerdo a lo anterior, Roy Barreras, Clara López y Temístocles Ortega deberán rendir su declaración el próximo 29 de julio a las 10 de la mañana, en la oficina del CNE en la ciudad de Bogotá.

Por esta razón, el CNE también solicitó a la Revista Semana hacerle llegar la totalidad del material relacionado con los “Petrovideos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.