Venezuela se alza en armas

Comparta

El presidente interino de Venezuela, con el apoyo de un grupo de las fuerzas armadas, liberó al líder opositor Leopoldo López y activaron la fase final de la operación libertad. Convocando al pueblo a la base aérea la Carlota.

A causa democrática, militares leales al presidente Guaidó se han identificado con una pañoleta azul durante este enfrentamiento para derrocar al dictador Nicolás Maduro, en un intento de golpe de estado. A esta hora se presencia los primeros enfrentamientos contra los guardias  leales del gobierno de Maduro con botes de humo y gases lacrimógenos.

Este levantamiento popular se tomará, todas las calles, barrios y medios para poder consolidar la ´operación libertad´, es una lucha donde el pueblo venezolano tiene que resistir para conseguir el objetivo. Las fuerzas armadas Chavistas han reprimido algunos manifestantes concentrados cerca de la base aérea la Carlota. Este ataque de Guaidó, ha sido apoyado por Estados Unidos, Colombia, por el secretario general de la OEA , Panamá y Perú, pero hay otros países como España y México que no están de acuerdo con este golpe militar.

A través de twitter varios gobernantes de los diferentes países se manifestaron referente a lo que se está viviendo en Venezuela.

“Para nosotros Guaidó era y es el representante que pensamos que está legitimado para liderar la transición. En ese sentido no hay ninguna duda. Pero debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar”  aseguró el gobierno español.

Por otro lado, el presidente de México también se pronunció “Mi llamado es el mismo de siempre: apego a nuestra Constitución. No intervenir en estos casos. Es muy clara nuestra postura, pero no intervenimos”.

Los países aliados se pronunciaron expresando lo siguiente:

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional” señaló Iván Duque, Presidente de Colombia.

La cancillería de Perú “Respaldamos plenamente al presidente interino Guaidó, en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin”.

“Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA”  indicó, vicepresidenta de Panamá.

 

Las fuerzas armadas chavistas reprimieron a los manifestantes concentrados cerca de la base aérea La Carlota tras el llamado a una huelga general de la oposición.

 

Un miembro de la Guardia Nacional leal a Juan Guaidó devuelve una bomba de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas Chavistas para reprimir.

 

Soldados que apoyan al presidente interino Juan Guaido se posicionan frente a la base de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019.

 

Rápidamente, tras el llamamiento de Guaidó, miles de venezolanos salieron a las calles a desafiar el régimen de Maduro.

 

En el puente fronterizo internacional “Simón Bolívar” entre San Antonio del Táchira, Venezuela y Cúcuta, en Colombia, continuó el éxodo de venezolanos que temen una escalada en la represión del régimen chavista.
Comparta

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.