La literatura y la cultura Huilense en su mejor momento

El escritor Huilense Esmir Garcés, coordinador del stand del Huila en la Feria del Libro en Bogotá, indicó que desde el 2018 se presentaron a nivel nacional e internacional, más de 38 nuevos títulos literarios de escritores opitas y son más de 1.550 libros disponibles en la Feria. 

Desde el 2018 el departamento registra un apogeo literario, importante argumentado que el Huila pasa por un buen momento literario según el coordinador del stand del Huila en la Feria del Libro de Bogotá, FILBo, en Corferias.

“Históricamente eso no había ocurrido, pero gracias a la contribución y motivación del Departamento, escritores opitas han decidido plasmar sus escritos” expresó.

De acuerdo con el funcionario, más de 3.000 personas han pasado durante la primera semana de la FILBo al escenario que tiene el Huila.
«Hemos tenido visitas, en su mayoría, de autores nacionales e internacionales que quieren conocer las plumas de los escritores opitas», describió Garcés, mientras reveló que la literatura de Pitalito se tomó la FILBo 2019 en Corferias.

Este año seis libros de escritores laboyanos están Corferias en Bogotá, donde describen a través de poemas, crónicas y ensayos las bondades de ese municipio, su tierra, cultura y su magia.
«Relatos de Pitalito», «Pitalito en los albores del Siglo XX», «Remembranzas de Pitalito» y «Dos siglos de historia laboyana», son entre otros, algunos de los textos expuestos.

Más textos

Dentro de las novedades de la FILBo se encuentra el libro «Federico y los días de colores», un texto maravilloso de literatura infantil escrito por el médico y profesor de la Universidad Surcolombiana, Fredy Polo, nacido en Íquira, quien a través de sus cuentos logra que el lector ponga a volar su imaginación.

También aparecen dentro de las novedades los libros «Rajaleña, rumba, pasillo, bambucos y sanjuaneros», del autor Arlex Amézquita, y «La boda de los ratones», de Jesús Rodolfo Agudelo.
«Aunque en la FILBo los visitantes preguntan por los escritos de nuestros opitas, también aprovechan el escenario para comprar música folclórica huilense y enterarse de los sitios turísticos del departamento», expresó Garcés.

Este domingo 5 de mayo será el Día del Huila en la Feria del Libro. Desde las 6:00 p.m. y durante una hora, los escritores opitas, la música, la danza y el folclor se tomarán el Salón 5 A de Corferias.
«Invitamos a todos huilenses radicados en Bogotá a que nos visiten y se contagien de buena literatura», concluyó Garcés.

 

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *