ActualidadRegionalSalud

Posibles medidas especiales durante las fiestas de San Pedro

“Esta decisión es un acto de responsabilidad con los ciudadanos” manifestó el Gobernador del Huila durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que determinó la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad para evitar aumento de los casos de Covid19.

Luego de analizar el comportamiento epidemiológico de Covid19 y los avances del Plan de Vacunación en los 37 municipios, el gobierno departamental  formalizó ante el Ministerio de Salud y Ministerio del Interior la solicitud de autorización para implementar medidas especiales en las entidades territoriales que aún no alcanzan las coberturas de inmunización.

Sólo 15 municipios cumplen con coberturas por encima del 70% en esquemas completos de vacunación: Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Campoalegre, Paicol, Baraya, Palestina, Teruel, Nátaga, Tello y Aipe.

En pro de garantizar la seguridad y protección a la comunidad, sin colocar en riesgo el proceso de reactivación económica se solicitó al Gobierno Nacional autorización para aplicar las siguientes medidas: los Municipios con coberturas entre el 60% y 70% de esquemas completos deberán

  • Usar el tapabocas en todos los eventos (en espacios abiertos y cerrados)
  • Aforos máximos del 75% de la capacidad instalada en eventos de afluencia masiva.
  • Implementación de lavamanos en eventos (según el aforo)

En este rango de cumplimiento se encuentran Santa María, Altamira, el Agrado, La Argentina, Garzón, Iquira, Algeciras, Saladoblanco, Oporapa y Pital.

Municipios con coberturas entre el 50% y 60% de esquemas completos:

  • Exigencia de carnet para el acceso a las actividades programadas en el marco de las festividades, y para el ingreso a espacios de conglomeración como restaurantes, centros comerciales, lugares de entretenimiento y eventos.
  • Uso del tapabocas en todos los eventos ( en espacios abiertos y cerrados)
  • Aforos máximos del 50% de la capacidad instalada en eventos de afluencia masiva.
  • Implementación de lavamanos en eventos (según el aforo)

En este rango de avance en cobertura se encuentran Palermo, Rivera, Gigante, Guadalupe, La Plata, Timaná, Isnos, Pitalito y San Agustín.

Municipios con coberturas inferiores al 50%:

  • Prohibir eventos en todos los lugares (espacios abiertos y cerrados)
  • Toque de queda en las noches
  • Ley seca

Medidas que podrían aplicarse en los municipios de Tarqui, Acevedo y Suaza.

El compromiso en liderazgo de los alcaldes es continuar aunando esfuerzos para vacunar a la población, completar esquemas y aplicar los refuerzos para mitigar los contagios y efectos graves del virus.

El Covid19 sigue activo en el departamento del Huila, de tal manera que el llamado a los ciudadanos es a mantener las medidas de autocuidado, a recurrir a la vacunación para evitar situaciones graves por el virus y a brindar especial protección a los adultos mayores, las mujeres gestantes y a personas con enfermedades de base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.