ActualidadInternacionalMedio Ambiente

Cerca de mil muertos por fuerte temblor en Afganistán

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter registrado en la noche es de mil personas, de acuerdo con lo confirmado este miércoles por las autoridades afganas.

El Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika, la más afectada por el sismo, ha indicado que cerca de mil personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas en los distritos de Gatan y Barmal, antes de agregar que el balance de los fallecidos puede aumentar con el correr de las horas.

En dicha cifra no se incluye por tanto a los muertos en otras zonas de la provincia de Paktika y de la adyacente Jost, donde se situó el epicentro del sismo, por lo que el balance conjunto podría ser muy superior, a la espera de que las autoridades den una cifra unificada.

Horas antes, el viceministro para la Gestión de Desastres de Afganistán, Sharafudín Muslim, había indicado en rueda de prensa que 920 personas habían muerto y 610 habían resultado heridas a consecuencia del movimiento telúrico y anunció el pago de compensaciones para los familiares de las víctimas.

En ese sentido, minutos antes de las declaraciones de Muslim, el líder supremo de los talibanes, el mulá Hebatulá Ajundzada, había cifrado en cerca de 300 los muertos, en un mensaje en el que además trasladó sus condolencias a las víctimas del sismo, que afectó también la provincia de Jost, epicentro del hecho.

De igual forma, el líder de los talibanes destacó que las autoridades “adoptarán todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos”, así como para “dar una ayuda inmediata a las personas afectadas”.

“Pedimos igualmente a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las organizaciones humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia”, ha zanjado Ajunzada en su comunicado, publicado por el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.