ActualidadLo último!NeivaSeguridad

Presente en “Curso Internacional de Seguridad Ciudadana” en Israel: Alcaldía de Neiva

El Secretario de Gobierno de Neiva, hace parte de un selecto grupo que se capacita en este país en materia de seguridad.

Al colombiano, llegar a Israel de entrada le puede impactar encontrar por sus calles a las personas con pistolas y fusiles terciados; debido a la legalidad que existe de portarla. Por eso, aspectos como este, son analizados profundamente por quienes participan del Curso Internacional de Seguridad que se desarrolla en Tel Aviv, segunda ciudad de Israel. Allí la Alcaldía de Neiva hace parte de las ciudades seleccionadas por el Instituto Internacional de Liderazgo Histadrut de Israel para participar del Curso Internacional denominado “Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana” que comenzó este lunes 20 de junio, en el cual participa el Secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández, delegado por Gorky Muñoz Calderón, Alcalde de Neiva, para representar al municipio en este evento académico, que se extenderá hasta el 8 de julio.

Diversas temáticas son tratadas en este seminario, entre ellas: la política de seguridad ciudadana que debe analizarse desde lo integral, en donde las diversas instituciones deben unirse para atacar los factores de riesgo. Las intervenciones sociales deben ser prioritarias y la totalidad de las entidades, como son: Estado, Universidades, Empresa Privada y Comunidad en General; deben unirse para llevar desarrollo e inversión socio cultural a los sectores más vulnerables.

Los altos índices delictivos en un país como Colombia ameritan intervenciones profundas que contribuyan a disminuir la brecha de inequidad. Sergio Gryn uno de los maestros del Instituto de Liderazgo hizo énfasis en que la descarga afecta de manera directa a los grupos vulnerables, que, por no tener las herramientas mínimas, se han convertido en una fábrica permanente de delincuentes.

Gryn asegura que resulta más rentable trabajar en procesos de formación socio cultural, que actuar posterior a cuando ya el delito se haya presentado. “Los escenarios son diferentes. Aquí se puede portar armas con libertad y dentro de la responsabilidad, pero no recomiendo ni sugiero que ustedes deben hacerlo en sus países. Pasaron muchos años en Israel para que esta medida fuera regulada”, dijo.

Absolutamente todas las partes deben unirse y comunicarse, advierte. Faiver Hoyos, explica que América Latina adolece problemas similares. “Existe una crisis económica que ha afectado los diversos sectores. La inequidad social es notoria y Neiva no es la excepción”, señaló. “Jamás puede haber paz y tranquilidad cuando hay pobreza. Los índices de seguridad se afectan en la medida en que el Estado hace menos presencia”, indicó.

Neiva representa a Colombia en este Curso Internacional de Seguridad Ciudadana y fue invitada por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional Para el Desarrollo gracias al trabajo articulado desde la Oficina de Internacionalización. En el Curso participan además países entre los cuales sobresalen: Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica.

El Seminario tendrá sesiones teóricas y prácticas con visitas a Nazareth, Jerusalén y otras regiones, desde donde se analizarán en terreno diferentes aspectos ligados a la seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.