Opinión | Gorky, el mejor amigo de Lara

Por todo el territorio nacional, posan miles de obras de infraestructura pública y privada inconclusas ya casi derrumbadas. Y duele demasiado por la decepción de la gente, el fracaso del voto programático, la rabia colectiva y la indiferencia de los gobernantes salientes y de turno.

El desarrollo de un país, departamento o municipio se mide por el PIB y por su infraestructura como capacidad instalada para el progreso y el bienestar de su gente. Bajo el amparo de la “planeación estratégica” pasa en el caso de lo público, al llegar a un cargo de elección popular, presidentes, gobernadores y alcaldes, su “programa” contiene su un cúmulo de obras para intentar construir en 4 años. Más allá y sin perjuicio del debate de la corrupción, la mala planeación, la falta de financiación, el corto tiempo, no tenemos realmente un proyecto de país que compense y articule las potencialidades y las deficiencias de los territorios con las regiones según su categoría geográfica o cultural. Nos ha costado comprender que somos un país conformado por diferentes naciones y que después de 200 años y pico de “independencia” aún no logramos dominar el territorio e integrar el desarrollo de unos pocos a las mayorías, causa y consecuencia de violencias, atraso y estancamiento.

Gorky que ha cargado con una Pandemia Universal, la contracción de la economía global, la disminución y la des financiación del SGP y del SGR, para alimentar el debate echemos ojo a Neiva y empecemos por revisar las obras inconclusas que recibió.

El Caimi: Actualmente se está realizando la terminación de la fase 1. El Estadio de fútbol: Se realizó las recomendaciones que plasmó la universidad nacional en su estudio y se presentó el proyecto para financiar, terminar y poner en funcionamiento el escenario. Maloca, se terminó en este gobierno luego de gestionar recursos para superar la suspensión. Centros vida: Se gestionó recursos para realizar un ajuste y revision a los diseños para garantizar el cumplimiento a la normatividad y luego gestionó los recursos para su terminación. El Megacolegio 4 Centenario: Sus obras se entregan en Julio, un Colegio y un CDI. Patinódromo: Se adicionó para terminar fase 2 y se gestiona recursos fase 3. Colegio Claretiano: Se terminaron obras de urbanismo para ponerlo en funcionamiento con seguridad. Escuelas Rurales: Se están construyendo 8 escuelas rurales en zonas dispersas ubicadas en los corregimientos de occidente y oriente. Colegio Santa Librada: Se está ejecutando y se gestionó recursos con la comunidad internacional para terminar y mejorar otros espacios. Colegio Técnico Superior y Escuela El Jardín: Se gestionan recursos para terminar obras y construir sede. 3. Colegios el Caguan y Cacique Pigoanza, obras que están enrredadas y se definió prriorizaron para lograr su construcción en esta administración. Sede Cándido: Se destrabó el contrato por la quiebra del contratista y se reinician obras. Colegio Departamental: Se adicionó al contrato, obras terminadas y en funcionamiento.

Es el primer paquete de obras de infraestructura que vienen de gobiernos anteriores y que este Alcalde continúa con responsabilidad gestionando y terminando para Neiva. Con estas ejecuciones de lo que no logró su antecesor, ¿será que Gorky Muñoz se convirtió en el nuevo mejor amigo del médico Rodrigo Lara?

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Un comentario en «Opinión | Gorky, el mejor amigo de Lara»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.