ActualidadRegional

Asamblea alerta por baja ejecución de proyectos en Gobierno de Carlos Julio González

Con el lema “El Huila no quiere más elefantes blancos”, la Asamblea emprenderá este mes, una maratónica convocatoria a los jefes de despacho, para que pongan en contexto la realidad de cómo avanza el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.

Los diputados del Huila expresaron su preocupación por el rezago que muestran los indicadores sociales en el Departamento. La Asamblea alertó para que algunas obras que se adelantan en la región no se conviertan en elefantes blancos y se mostró preocupada por la baja ejecución que al cierre de 2018 presentaban varios proyectos.

La Corporación teme que varias obras no logren ser terminadas en el presente año, tal como fue aprobado en el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación” en el 2016. A solo ocho meses de culminar el periodo constitucional del gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, varias obras se convertirían en elefantes blancos, afectando a la comunidad directamente.

El diputado del Partido de la U, José Eustacio Rivera Montes, mostró su preocupación tras la falta de recursos por cerca de 1.2 billones de pesos para la terminación de las obras, enmarcadas dentro de los proyectos: Colegios de la Felicidad, Neuronas, Empresarios del campo, el plan departamental de gasificación y placa huellas desde la fase uno a la nueve, entre otros.

Aunque el Programa de Gobierno ya va en un 62%, los diputados aseguran que los informes que presenta el gobierno departamental, los contratistas y los interventores los deja más preocupados que antes. Solicitaron la intervención de los entes de control para que asuman su responsabilidad y sancionen a los responsables.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea del Huila William González Henao, le recordó al gobierno de González Villa, que la Corporación ha cumplido con los requerimientos exigidos, aprobando los proyectos de ordenanza que son necesarios para el cumplimiento del Plan del Desarrollo, por lo que pidió a los secretarios de despacho, hundir el acelerador para que las metas establecidas se cumplan tal como se aprobaron y evitar que queden obras abandonadas o, a mitad de camino.

Ante este panorama, la Asamblea del Huila emprenderá este mes, una maratónica convocatoria a los jefes de despacho, para que pongan en contexto la realidad de cómo avanza el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.

Calendario

El próximo 23 de abril, fue convocada por el diputado Alfadil Ortigoza, la Secretaria de Gobierno Liliana Vásquez y la directora de la Oficina de Emergencias Isabel Hernández, para que respondan, por qué no se ha creado La División de Emergencias y Desastres del Departamento, dependencia que por ley,  ya debería haberse creado. Según el diputado liberal, el gobierno departamental no le dio viabilidad económica ni jurídica y el proyecto está a punto de hundirse.

El diputado José Eustacio Rivera, llamó para este 24 y 25 de abril a los secretarios de Educación, Agricultura y el Director de Planeación Departamental para un control político y que expongan con cifras, cuál es el diagnóstico de las obras que se adelantan en los diferentes municipios del Departamento.

De igual forma, el diputado Armando Acuña, llamó a control político para el próximo 30 de abril al Secretario de Vías y los contratistas que están a cargo de diferentes obras, según el dirigente del Partido Verde, varias de ellas han sido denunciadas por la comunidad por presentar retrasos, estancamientos en algunas de ellas y temen no se logre su culminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.