Anulan la elección de Antanas Mockus como senador

Comparta

El consejo de estado  anunció este jueves la anulación de la elección de Antanas Mockus como senador de la República por el partido verde, esta decisión fue tomada debido a los contratos que realizó el exalcalde de Bogotá con Corpovisionarios.

La sala Quinta de esta corte avaló la denuncia que afirmaba que Mockus no podía aspirar a un cargo público por haber vulnerado el régimen de inhabilidades para ser elegido. Es controversial esta decisión ya que hace un mes otra sala del tribunal había negado una demanda de investidura interpuesta contra Mockus por los mismos hechos.

Según la demanda, el senador “incurrió en la inhabilidad prevista en el numeral 3º del artículo 179 superior por haber intervenido en la celebración de un contrato con entidad pública, en interés propio o de terceros, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de su elección como senador”. Ese argumento fue avalado por la Sala Quinta del Consejo de Estado.

La defensa  de Antanas alegó que “el hecho de ser presidente de una fundación que realiza actividades sociales de resonancia nacional y que asesora distintas entidades no es un hecho que inhabilite para ser senador, como tampoco lo es el hecho de ser un personaje público de reconocimiento nacional”. También sustentó que desde el 2006 Mockus delegó sus funciones en Corpovisionarios en otras personas.

Además aseguró que no había prueba de que Mockus  “hubiese intervenido ante entidades públicas para la consecución de un beneficio, pues no estaba probado que el demandado hubiese realizado gestiones o diligencias personales activas e insistentes ante la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto a efectos de obtener la suscripción de los contratos”.

Pero en la sentencia se declaró lo siguiente  “Para la Sala es claro que la representación legal de Corpovisionarios siempre estuvo en cabeza del demandado en su calidad de presidente de la misma, solo que este  entregó esa potestad al director ejecutivo. Sin embargo, como esa “entrega” no implica el despojo total de la función asignada o que este haya dejado de ostentarla, debe entenderse que el señor Antanas Mockus seguía desempeñando, al menos jurídicamente, el cargo de representante legal”.

Mientras tanto el Senador Antanas mockus anunció  que irá hasta las últimas instancias legales para defender su curul. “Por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos: Antanas Mockus”, sostuvo.

Comparta

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *