Incautaron bienes de Las Farc que no fueron reportados.

Comparta

Fueron incautados 19 inmuebles avaluados en más 20,000 millones de pesos, las propiedades pertenecían  a alias Negro Antonio, quien fue cabecilla del frente 42 de la FARC.

Los operativos que permitieron dicho positivo, se desarrollaron en diferentes partes del país Los bienes afectados están representados en 3 establecimientos comerciales y 16 inmuebles (9 viviendas y 7 fincas que suman 70 hectáreas de tierra). Todos fueron ocupados en diligencias cumplidas por personal del CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en Cali (Valle del Cauca), Neiva (Huila), y Bogotá, Viotá y Apulo (Cundinamarca).

Estos harían parte de las propiedades adquiridas por esa exguerrilla con recursos ilícitos, por lo que un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares.

Investigaciones

La Fiscalía logró desplegar el operativo y con ello la incautación gracias al seguimiento a dos grupos familiares que registran inmuebles y establecimientos sin que se registraran ingresos o actividad económica que soportara el aumento de activos.

Además de testimonios y elementos obtenidos en distintas operaciones militares evidenciaron que algunos integrantes de las dos familias investigadas serían testaferros del entonces frente 42 de las Farc, en cabeza de Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio; y que los bienes a su nombre, al parecer, fueron comprados con dineros producto de extorsiones y secuestros que esta estructura criminal ejecutó entre 1994 y 2009.

En 2019, la Fiscalía ha impuesto medidas con fines de extinción de dominio a 59 bienes cuyo origen sería el actuar ilegal de las Farc y ascienden a 31.000 millones de pesos. Desde agosto de 2016 a la fecha, son 1.767 los bienes afectados por la misma circunstancia y su valor supera los 2,4 billones de pesos.

Tras la situación el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira, los activos ilícitos proveniente de las Farc serán destinados a la reparación e indemnización de las víctimas del conflicto y quedarán transitoriamente a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Comparta

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *