Nacional

Minga Indígena llegó a acuerdos con el Gobierno Nacional

Luego de 27 días de bloqueo en la vía Panamericana y otras vías del país, el gobierno y los manifestantes alcanzaron un acuerdo.

Entre los puntos del principio están que la presidencia se compromete a darles 800.000 millones de pesos a lo largo del cuatrienio (600.000 millones a los de Cauca y otros 200.000 para los demás) que serían para proyectos productivos y de inversión.

El Gobierno, por su parte, pide que se ponga punto final a las vías de hecho y que se inicie el desbloqueo, para lo que los indígenas han pedido dos días para dejarlas en condiciones de volver a ser transitadas, sin embargo resaltaron que aún esperan al presidente Duque.

A su turno el mandatario manifestó, “Hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca. A partir de hoy se inicia desbloqueo de Vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región. El Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos”.

Añadiendo además que “Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado debido que  los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana”, puntualizó Iván Duque.

Consecuencias del paro

Este paro indígena, se dio en medio de enormes tensiones como producto, del bloqueo de la vía Panamericana. El policía Boris Benítez fue asesinado por disidentes de las Farc en medio de manifestaciones el pasado 21 de marzo. Días después fallecieron ocho indígenas en Dagua, Valle, en una explosión que no se ha terminado

Por otra parte, el taponamiento de la carretera, produjo una crisis de desabastecimiento en el sur del país. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llegó a decir que los indígenas “tenían secuestradas a 1,8 millones de personas”.

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.