ActualidadNacionalSeguridad

Paro armado del Clan del Golfo deja 4 muertos y 180 vehículos dañados

El Ministerio de Defensa entregó un balance sobre las afectaciones que ha dejado en varios departamentos de la costa norte, Antioquia y Santander, el paro armado que desarrolla el Clan del Golfo desde el pasado jueves, luego de la extradición de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

El Ministerio reportó que, como consecuencia del accionar terrorista del Clan del Golfo, se han visto afectados 180 vehículos, la mayoría de estos incinerados y que eran utilizados para el transporte de carga. De igual forma, se informó que cuatro personas perdieron la vida: Tres civiles y un policía. En este balance se informó que se registraron también nueve bloqueos viales y nueves terminales de transporte fueron afectadas.

El informe indica que este paro armado tuvo afectaciones en 141 municipios, pero a la fecha 23 ya dieron apertura a sus comercios al 100%; en 25 de estos municipios su comercio tiene una apertura entre el 50 y el 70%; y 93 municipios cuentan con el 50% de su comercio abierto.

Este informe elaborado por el Ministerio de Defensa agrega que la Fuerza Pública, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la situación que se está presentando ha desarrollado operaciones de control en los departamentos de Norte de Santander, Magdalena, La Guajira, Sucre, Antioquia, Cesar, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Magdalena medio y la zona del Urabá.

Lo anterior mediante el sobrevuelo de 10 aeronaves de la Fuerza Aérea, 37 allanamientos de la Policía, 80 caravanas marítimas y fluviales y 199 caravanas terrestres para acompañar a los transportadores y evitar que los vehículos sean vandalizados. A su vez, se realizaron 525 patrullajes coordinados por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y 743 patrullajes en las vías con militares.

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, también presentó un balance sobre la afectación que ha dejado este paro ejecutado por el Clan del Golfo. Indicó que el 100% de los municipios de los departamentos de Chocó y La Guajira fueron afectados por el paro armado.

La JEP agregó que el Clan del Golfo habría cometido 309 acciones violentas durante los cuatro días que ha durado este paro armado, lo que equivaldría a una cada 20 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.