ActualidadNacionalPolítica

MOE advierte creciente participación política de funcionarios

Por considerar que de cara a las elecciones presidenciales hay una creciente participación en el debate político por parte de diversos funcionarios estatales, la Misión de Observación Electoral MOE, envió una comunicación al presidente de la República, al fiscal general, la procuradora general y el defensor del pueblo, en la que recuerda la prohibición a la indebida participación de servidores públicos en política.

La MOE reseña que el artículo 127 de la Constitución Política establece un régimen especial para los servidores públicos en las que le prohíbe su intervención en actividades o controversias políticas. Esto es, cuando sus declaraciones o actuaciones tienen incidencia directa en la dinámica y el proceso electoral, en la que se apoye o rechace una causa, una organización política o una candidatura, con independencia de si esta se menciona expresamente o no.

De acuerdo a lo anterior, tal como lo señala la Corte Constitucional, esta limitación se entiende en la necesidad de asegurar la imparcialidad, la prevalencia del interés general sobre el particular, la igualdad de las organizaciones políticas, así como la libertad de elección de los ciudadanos.

“Si bien estas reglas son aplicables a todos los empleados del Estado, su exigencia es mayor frente a los más altos funcionarios de la rama judicial, de los órganos electorales, de control, y de seguridad. Se destaca el caso del Presidente de la República, al que como Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa le corresponde dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como Comandante Supremo”, señaló la MOE.

Por otra parte, la MOE indicó que es importar recordar que la Fuerza Pública de Colombia está sujeta a otro régimen especial, es cual establece que esta no es deliberante, y sus miembros no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni tampoco podrán intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.