ActualidadMedio AmbienteRegional

Hornillas ecológicas para las comunidades indígenas en el Huila

El objetivo del proyecto ambiental y social es la conservación del bosque nativo en las áreas rurales, donde se encuentran ubicados los resguardos y cabildos indígenas del Huila.

A causa de reducir los daños sobre la cobertura forestal  y conservar los recursos naturales del departamento, La CAM  puso en marcha la construcción de cinco hornillas ecológicas comunitarias ecoefientes para las comunidades indígenas que habitan en este sector.

Estas hornillas favorecen a los resguardos indígenas de estación Tálaga y la Gaitana del municipio de la plata,  LlanoBuko de Nátaga, Rumiyako de Pitalito y Yanakona de San Agustín. Con la utilización de este tipo de estufa ecoeficiente de aluminio, se evidencia un ahorro en materia de masa forestal de casi un 60%.

“Los bosques eran afectados por las comunidades para la realización de actividades en las que utilizaban madera como materia prima para las actividades agropecuarias y para el uso doméstico como la cocción de alimentos, siendo esta última la actividad que genera mayor impacto negativo sobre las masas forestales”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Adiccional a esto, también se pretende evitar enfermedades respiratorias en las personas encargadas de la preparación de los alimentos las cuales por motivos culturales son en su mayoría mujeres.

María Alejandra Esquivel

Comunicadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.