ActualidadJudicialNacional

Aprobada modificación a la Ley de Garantías

La Corte Constitucional avanza lentamente en el estudio sobre la demanda contra la modificación de la Ley de Garantías, a través de la Ley de Presupuesto que fue aprobada por el Congreso de la República.

En medio de ese estudio, la Corte ha recibido diferentes conceptos, entre ellos el de la Agencia Nacional de Contratación Pública, la cual aprueba esta modificación.

De acuerdo a lo anterior, lo que explica la Agencia es que esa modificación “habilitó a los entes territoriales para suscribir convenios interadministrativos con la ‘Nación’, para la ejecución de proyectos asociados a la Ley de Presupuesto del año 2022, solo pudieron ser celebrados, de manera directa, hasta el 29 de enero de 2022, fecha a partir de la cual empezó a regir la restricción de la Ley de Garantías”.

En ese sentido, la Agencia le aseguró a la Corte que una vez se inició el periodo preelectoral para la elección de presidente y vicepresidente comenzaron a aplicarse las restricciones. De esta manera, dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones presidenciales no se podrán celebrar contratos o convenios interadministrativos a través de la contratación directa, y que estos solo podrán ser suscritos a través de mecanismos de selección que impliquen una convocatoria pública.

Este concepto fue presentado a pesar de las recientes posturas y críticas de parte de algunas campañas electorales a la Presidencia de la República, como es el caso la de Sergio Fajardo, que han denunciado la falta de garantías para los comicios del 29 de mayo porque consideran que, en plena época electoral, se le ha permitido al Gobierno de Iván Duque celebrar convenios interadministrativos.

“La responsabilidad de que no existan garantías por cuenta de la modificación de la ley de garantías es del Gobierno que impulsó esa modificación y de las mayorías del Congreso que adoptaron esa modificación, en esas condiciones creemos que no hay garantías”, dijo el exministro Guillermo Rivera en representación de la campaña de Fajardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.