Pelea de concejales terminó con denuncia penal en Fiscalía.

Comparta

Lo que inició como un fuerte reclamo de parte del concejal Luis Eduardo Penagos a sus compañeros de bancada, terminó con una denuncia penal en Fiscalía del cabildante Juan Carlos Ramón, contra Carlos Posada Maya, por el presunto delito de injuria y calumnia.

El Concejo de Neiva —corporación más desprestigiada del Huila— ha sido protagonista de múltiples escándalos durante los últimos tiempos, y este año, no podía ser la excepción. Lo que empezó en julio del año pasado con la denuncia de Ovidio Serrato por un supuesto soborno de $3.500 millones por la implementación de un nuevo modelo de alumbrado público para la ciudad, culminó con la aprobación de un proyecto de acuerdo de endeudamiento del municipio por $30.000 millones que actualizará el alumbrado público de la ciudad. Decisión mayoritaria del Concejo que estuvo advertida desde el inicio, porque al parecer existían sobornos hacia algunos concejales para que aprobaran este proyecto de acuerdo, al presuntamente existir compromisos pactados con un contratista de afuera, que será el que venda las luminarias al municipio. Las denuncias tomaron fuerza y testigos al interior del Concejo afirmaron que algunos concejales recibieron $30 millones por dar su voto positivo, desencadenando en una investigación por parte de la Fiscalía.

Lepher (Luis Eduardo Penagos), quien fue un opositor acérrimo al endeudamiento, curiosamente minutos antes de la votación cambió de parecer y finalmente aprobó el proyecto, algo que no esperaban los concejales que manifestaron siempre su voto negativo al considerar inviable la iniciativa, al igual que la ciudadanía que estaba atenta. Lo hecho por Lepher y otros 2 concejales como Ricardo Vega —críticos del proyecto de tiempo completo, con voto positivo—, generó una serie de especulaciones que concluían en que algunos concejales se “torcieron” el día de la votación a cambio de dinero —Testigos aseguran ver reunidos uno a uno de los señalados en un receso con la secretaria de Hacienda del municipio—, generando una serie de denuncias en los medios de comunicación y de parte del observatorio “Concejo Visible” que hace veeduría al interior de la corporación.

Tras una cadena de publicaciones radiales y escritas en los medios , Lepher se defendió y dedicó su alocución de la sesión del jueves 7 de marzo para revivir el tema del alumbrado y señalar a sus colegas de partido, Mauricio Fernando Rojas y Juan Carlos Ramón Rueda de irresponsables, mentirosos y sinvergüenzas, acusando en especial a Ramón, de presuntamente sí haber recibido prebendas para ayudar a elegir al actual personero del municipio, Oscar Zuñiga, en una decisión apresurada. Lepher, le dijo a Ramón tener un apetito burocrático voraz por su larga lista de amigos en la nómina del municipio, entre otras aseveraciones. “Yo le aseguro Juan Carlos, que si a usted le ofrecen plata, usted se vende por plata, pero como no le ofrecieron (…) por eso fue que esperaron hasta lo último” agregaba Lepher en sus señalamientos contra su compañero del Partido Liberal.

A estas imputaciones  se sumó Carlos Edilson Posada —concejal de Cambio Radical—, quien se fue “lanza en ristre” contra Ramón, acusándolo de cometer actos irregulares como tráfico de influencias y de abusador sexual, por supuestamente aprovechar su dignidad de concejal y de Secretario de Hacienda durante el periodo de Pedro Suárez, para chantajear mujeres y accederlas sexualmente a cambio de darles trabajo en la administración. Juan Carlos, quien rechazó todas estas afirmaciones y la discusión, advirtió que instauraría las respectivas denuncias. Posada aseguró que Ramón sí recibió dinero para hundir el proyecto de alumbrado público.

Efectivamente sobre las 5:15pm del mismo jueves, el concejal Juan Carlos Ramón interpuso ante la Fiscalía una denuncia penal con radicado 20190200074502 contra el cabildante Carlos Posada Maya —conocido como papá Noel—, fundamentándose en las acusaciones que hizo su colega contra el corporado, al afirmar que Ramón accedía sexualmente a mujeres a cambio de darles empleo en la administración municipal. Con la denuncia, Posada tendrá que ratificar sus acusaciones.

Copia de la denuncia instaurada por Juan Carlos Ramón contra Carlos Posada
Comparta

Camila Losada

Periodista Onda Opita

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *