ActualidadMedio AmbienteNeiva

Obras del SETP en la carrera segunda disminuirán un 50% el riesgo de afectación ambiental

Por medio de los cambios en el diseño, el SETP disminuyó la intervención de árboles para el desarrollo de la obra en la capital huilense.

En el marco del desarrollo de la obra de la construcción y renovación de andenes de la carrera segunda, en el tramo comprendido entre la calle Quinta y la Avenida La Toma, el ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), logró la disminución de la afectación ambiental que se estimaba en el desarrollo de esta obra; lo anterior se dio a través del cambio del diseño establecido de manera inicial, el estipulaba la construcción de la ciclorruta junto a los andenes, lo que requería una intervención de 130 árboles aproximadamente de los 166 que hacen parte del inventario en los 2,5 kilómetros del proyecto.

De esta manera, a través de un trabajo articulado liderado por el equipo técnico del SETP, con apoyo de la administración municipal, se ejecutó el respectivo cambio en el diseño con el objetivo de lograr una menor afectación ambiental en la construcción de la ciclorruta en ambos sentidos del separador de la vía.

“Solamente vamos a intervenir el 25% de los árboles que están ubicados en este tramo tan importante para la ciudad de Neiva, es decir, nos vamos a ahorrar el 50% de intervención en los árboles, porque nosotros tenemos y estamos trabajando con los principios que tienen que ver con el desarrollo sostenible”, resaltó Juan Carlos González Mejía, gerente del SETP Neiva.

Es importante destacar que, este proceso de intervención realizado por el contratista encargado de la obra, se desarrolla de manera legal con los permisos de las autoridades pertinentes, que han estado realizando el acompañamiento adecuado al proceso y con quienes se realizará la debida compensación. En ese sentido, se estipula la entrega de 460 árboles a la CAM, así como la siembra de 400 especies de selva tropical nativa en la ladera del río Las Ceibas y de 60 más en el tramo de la intervención; con ello se cumplirían con los requerimientos ambientales y de embellecimiento de la obra.

“Es así que nosotros en la intervención que vamos a hacer de los árboles que están ubicados en este tramo, vamos a hacer una compensación 20 veces al aprovechamiento forestal que vamos a realizar, eso significa que vamos a garantizar los árboles que tenemos que entregar”, agregó González Mejía.

Por otra parte, dentro de la intervención estipulada para el desarrollo de la obra, se incluyeron 24 especies que, por su condición fitosanitaria y edad, representan un riesgo para la comunidad, motivo por el cual fueron autorizados por la Secretaría de Gestión del Riesgo Municipal.

“Sumado a ello, con el Comité de Riesgos, que nos ha avalado a través de un comité del que hacen parte funcionarios de la Electrificadora, de la Secretaría del Medio Ambiente, de la CAM, nos han certificado que hay unos árboles que están en riesgo y que pueden causar un daño a la ciudadanía”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.