Empieza la puja para elegir candidato conservador a la Gobernación del Huila.

Comparta

Si bien hasta hace unos meses en el Partido Conservador solo había un precandidato para la Gobernación del Huila, hoy, de la noche a la mañana ya hay cuatro y el mecanismo para elegir el aspirante único de esa colectividad se discutirá en la segunda semana de febrero, luego que se aplazara este martes 29 de enero la reunión conservadora, donde estarían Hernán Andrade, Esperanza Andrade, Jaime Felipe Losada y los 4 precandidatos.

El movimiento azul, que no pone gobernador en el Huila desde 2007, época en la que gozaba de 2 senadores y 2 representantes quienes unidos llevaron al cuestionado Luis Jorge Pajarito Sánchez al Palacio del Mosaico para el periodo 2008 – 2011, venciendo con 187.792 votos a Carlos Mauricio Iriarte, ahora tiene una opción loable de sentar gobernador nuevamente si se retoma la unidad y se consideran las últimas elecciones:

  • En 2011, Jorge Fernando Perdomo, candidato conservador, se quedó con el tercer puesto al sumar 114.846 votos, perdiendo contra Iriarte que quedó segundo y contra la aún investigada Cielo González Villa, quien fue elegida gobernadora con 147 mil sufragios.
  • Hace 4 años (elecciones regionales 2015), el exsenador Carlos Ramiro Chávarro llegó al segundo puesto tras lograr 137.600 votos perdiendo en las urnas contra el locuaz Carlos Julio González Villa.
  • En el mismo 2015, los conservadores acomodaron 75 concejales en los diferentes municipios, siendo el Partido con más curules en las corporaciones públicas del Huila.
  • En las votaciones a Congreso de 2018, el Partido Conservador obtuvo casi el 20% de los sufragios, ganando en la mayoría de los municipios y quedando muy cerca de llevar 2 representantes a la Cámara baja.
  • En la segunda vuelta de las presidenciales (2018), la alianza Centro Democrático – Conservador, arrasó en los 37 municipios del Huila con una holgada victoria de la fórmula Duque- Martha Lucía.

Estos antecedentes dejan ver la gran posibilidad que tiene este colectivo político de abanderar al sucesor de Carlos Julio González Villa. A la fecha, todo parece indicar que será el turno de Chávarro si consideramos que su popularidad crece a buen ritmo, sin desconocer que en la baraja también están Manuel Macías y Héctor Javier Osorio. Este último con muy buena aceptación en el departamento. Sin embargo, el afán de poder y el “hambre” de algunos, parecen mostrar que la eventualidad conservadora podría esfumarse si no hay unidad y consenso.

Hace pocos meses apareció en el partidor el nombre de Jorge Fernando Perdomo, no muy querido por el pueblo y de quien se dijo en su momento, que el mismo senador Rodrigo Villalba le sacó ganas para que aspirara y así dividir la llamada ‘derecha’, buscando favorecer a su pupilo liberal Luis Enrique Dussan —también candidato a la gobernación y a quien no le rinde de a mucho—.  Con la aparición de Perdomo buscando Gobernación, empezó la puja al interior del Partido para definir el candidato azul en estos comicios electorales, repitiéndose la historia de 2011 y 2015 donde no hubo consenso y vencieron los rivales de turno.

Sin ningún tipo de opciones, hace unas semanas, aparecieron ligeramente Rey Ariel Borbón y Héctor Aníbal Ramírez, quienes también postularon sus nombres para la gobernación del Huila buscando la bendición del Partido Conservador. Según fuentes de dicho grupo político, la llegada repentina de estos, sería parte de la estrategia de Jorge Fernando de seguir dividiendo el Partido para luego sumarlos en su propósito.

Jorge Fernando, quien se ausentó por largos años tras perder en 2011, ahora regresó queriendo imponer su nombre en el Partido que alguna vez abonó, yendo en contravía del sentir de la ciudadanía. Pese a querer hacer alianzas con diferentes sectores políticos de la región, Perdomo pretende que el Partido convoque a una convención para que sean los jefes políticos los que decidan quién será el candidato único. Por su parte el ya “entregado” y aliado de Jorge Fernando, Rey Ariel Borbón, se decidirá por lo que diga Perdomo; Héctor Aníbal, sin mayor reparo optaría por la convención, aunque en algún momento dijo preferir la encuesta, mientras que Carlos Ramiro Chávarro, indiferente al mecanismo que se adopte, dice que se debe tener en cuenta la voluntad de la ciudadanía.

Así las cosas, sin saberse cuál será el mecanismo, ni la fecha para elegir candidato único conservador. Por ahora, lo que sí se sabe al interior del Partido, es que Rey Ariel Borbón, entrará a apoyar a Jorge Fernando y Héctor Aníbal (sin posibilidades y aún investigado) buscaría negociar con alguno. La pregunta es: ¿Entre el favoritismo de Chávarro y el oportunismo de Perdomo, quién ganará la puja?

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *