ActualidadNacional

Juan Guidó jura como presidente interino de Venezuela. Mandatarios de América lo reconocen.

Redacción Univisión.

El anuncio ocurre en medio de movilizaciones convocadas por la oposición para desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro. La policía ha lanzado bombas lacrimógenas contra algunas de las concentraciones en Caracas. Los últimos días de protestas han dejado al menos un muerto y 43 detenidos.

En medio de la multitudinaria concentración de Caracas, el presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró ante la Constitución “asumir formalmente las competencias del poder ejecutivo nacional” en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

“Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en una dictadura”, aseguró con un libro de la Constitución con la imagen de Bolívar. “Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios todopoderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela”, dijo el político de 35 años de edad alzando su mano derecha.

En su discurso antes de jurar ante la multitudinaria concentración opositora, Guaidó aseguró que se preprara para entregar la ley de amnistía este fin de semana y para recibir la ayuda humanitaria en una marcha la primera semana de febrero.

En ese contexto, afirmó Guaidó, el ejército estará ante un dilema: “Es hora de que los militares se pongan del lado de la Constitución”.

Así se ve Caracas durante la manifestación y acto del presidente de la AN. Juan Gaidó.

Presidentes de América reconocen a Juan Guaidó como presidente interino.

Mandatarios de América Latina y países vecinos de Venezuela reconocieron a Juan Guaidó como “presidente de Venezuela”. Iván Duque, de Colombia; Jair Bolsonaro, de Brasil; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Lenín Moreno, Ecuador y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, emitieron un comunicado al salir de una reunión en Davos (Suiza) para mostrar su apoyo a Guaidó.

También el presidente de Paraguay, Mario Abdo, manifestó su respaldo a Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado, según lo establece el artículo 233 de la constitución vigente en Venezuela.

Mauricio Macri, presidente de Argentina se pronunció:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también respaldó al nuevo presidente:

El presidente de los Estados Unidos de América, Donult Trump, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca también reconoció al nuevo presidente y ofreció todo su apoyo.

En el comunicado publicado por Estados Unidos, Trump señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela, “en su rol como una la única rama del gobierno legítima, debidamente elegida por el pueblo venezolano, invocó la Constitución para declarar a Nicolás Maduro (un presidente) ilegítimo, y, por ende, la oficina presidencial vacante”.

“De forma valiente, la sociedad venezolana ha alzado la voz contra Maduro y su régimen, y ha pedido libertad y un Estado de Derecho”, dijo Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.