Programada Moción de Censura a Secretaria General de Neiva.

Comparta

Para el día 26 de noviembre quedó programado el debate al cual se cita a la secretaria general de la Alcaldía de Neiva, Liliana Trujillo, en el proceso de moción de censura radicado este miércoles 21 de noviembre en la plenaria de la corporación.

La medida fue incluida en el reglamento interno del Concejo desde 2016 y está consignada en la Constitución Política de Colombia, además de ser ratificada en varias sentencias de la Corte, la cual tiene como propósito, separar del cargo a funcionarios del poder ejecutivo por incumplimiento de sus funciones, que para el caso, así según se expresa en la proposición aprobada.

Fundamentos de la acción:
La situación se genera luego del debate realizado el 10 de noviembre a Liliana Trujillo, sobre el concurso de méritos para proveer cargos al interior de la Alcaldía; proceso que calificaron los citantes cómo una “masacre laboral”, pese a las explicaciones aportadas por los funcionarios y jurídicos de la administración.

Los promotores de la moción también señalan como falta, la no entrega puntual de las respuestas que quedaron pendientes después del debate pues llegaron incompletas el miércoles y no el martes cómo se había comprometido en la deliberación.

Procedimiento:
La moción de censura involucra la realización de un debate al que se cita al funcionario para que responda por las inquietudes del cabildo.

Entre el tercer y décimo día posterior al debate, el concejo realizará la votación que defina la continuidad o no del funcionario.

Para la aprobación de la separación del cargo se requiere de mayoría especial, es decir las dos terceras partes de los miembros que integran la corporación.

Firmaron positivamente la citación:
Ricardo Vega
Roberto Escobar
Juan Pablo Perdomo
Felipe Hernandez
Juan Carlos Ramón
Marco Alirio Carrasquilla
Leyla Trujillo
Dolcey Andrade
Edinson Losada

Desde la Constitución de 1991 sería la primera vez que esta corporación separe del cargo a un funcionario a través de esta herramienta administrativa.

Comparta

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *