La jornada “Alcalde en Casa” estuvo en la zona rural de Neiva

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, llegó con toda la oferta institucional al Centro poblado San Antonio de Anaconia, a pesar de las fuertes lluvias que se presentaron en el sector.

La jornada de ‘Alcalde en Casa’ en su segunda temporada, llegó a la zona rural, específicamente al centro poblado San Antonio de Anaconia, del corregimiento de Vegalarga. Hasta allí, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, y todo su gabinete de trabajo, se desplazó sin importar las fuertes lluvias que se presentaron durante todo el día, y que no fue impedimento para llevar a cabo la jornada programada.

El alcalde Muñoz Calderón, manifestó que en este 2022 llegó la estrategia con su primera visita a zona rural, “dentro de nuestro programa esta es la primera visita que hacemos de la segunda vuelta de ‘Alcalde en Casa’, hoja de ruta que está enmarcada en el Plan de Desarrollo Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz, a partir de ahí hemos podido trabajar articulando todo el esquema, toda la oferta institucional para llegar al campo y decirle qué se puede hacer y qué no se puede hacer, qué hemos hecho y planteado, especialmente ahora que estamos en una ola invernal bastante difícil”.

“Hoy nos encontramos en San Antonio, del corregimiento de Vegalarga, con la corregidora, presidentes de juntas, ediles y comunidad en general, para poder, desde aquí, entregar soluciones. Cuando se puede se entregan soluciones y cuando no, no se puede, así hay que hablar con la gente, para estar claros y concretos de lo que se requiere en la inversión que hay que hacer en estos sectores de la ciudad”, indicó el mandatario.

Inversión en infraestructura

En este centro poblado se han hecho inversiones significativas, una de ellas la placa huella, en la que Norberto Palomino secretario de Infraestructura, manifestó cuáles han sido las inversiones en esta zona rural. “El sector de Vegalarga, importante corregimiento de nuestro municipio de Neiva, donde se han venido realizando considerables inversiones, para destacar que dentro de un convenio que se venía desarrollando para la construcción de placa huella del sector Palacio-San José, nuestro Alcalde hizo un adicional, un inversión de 1.300 millones de pesos, para construir un kilómetro más de placa huella y muro de contención, obras que permiten darle estabilidad a esta placa huella que en los próximos días se dará al servicio de la comunidad”.
Así mismo Palomino, afirmó que “tenemos inversiones, también en placa huella, por el convenio que se firmó el año anterior con el Comité de Cafeteros, donde se viene desarrollando actividades en tramos cortos en las diferentes veredas del corregimiento de Vegalarga. El convenio fue por $2.700 millones, en el que el municipio aporta $2.600 millones, y el Comité es el ejecutor de esta obra. Ya estamos en un avance de más del 65%, porque son más de seis corregimientos de la zona de influencia cafetera del municipio de Neiva, y para este corregimiento se tiene una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos, representados en nuevas alcantarillas y 360 metros de placa huella en esos sitios que han sido críticos y que de una u otra manera hace que mejore el tránsito, mejorando la capacidad de vía. Es importante resaltar que el alcalde Gorky Muñoz, ha anunciado un adicional a ese convenio por el 50% para llevar más placa huella, alcantarillas, obras de arte y más desarrollo para esta comunidad.”

Saneamiento básico

También se han realizado inversiones en acueducto, con instalaciones de plantas de tratamiento de agua potable, Fernando Rodríguez Pardo, secretario de Desarrollo Agropecuario, comentó sobre estos proyectos significativos para la comunidad del corregimiento de Vegalarga.

“La Secretaría de Desarrollo Agropecuario viene realizando una serie de inversiones en Vegalarga, este año hemos celebrado un convenio con Empresas Públicas de Neiva, para la adecuación de diez sistemas de acueducto veredales en todo el municipio de Neiva, cuatro de ellos en el corregimiento de Vegalarga. Vamos a intervenir los acueductos de las veredas Colegio, Cedralito, Piedra Marcada y el centro poblado de San Antonio, donde nos encontramos hoy”, señaló.

“Las intervenciones de estos sistemas de acueducto, comprenden las instalaciones de plantas de tratamiento de agua potable y el mejoramiento en la planta de tratamiento, en el caso del centro poblado de San Antonio. Estas inversiones para la optimización de estos cuatro acueductos del corregimiento de Vegalarga suman aproximadamente 500 millones de pesos, con recursos propios del municipio, puestos por el alcalde Gorky Muñoz Calderón”, expresó Rodríguez.

Las buenas noticias para el centro poblado de San Antonio, es que va ser objeto de la optimización de su sistema de alcantarillado con la Gobernación del Huila, en el que se realizará una inversión de $2.700 millones con recursos del Sistema General de Regalías, en el que se hará la intervención en este sistema y se restituirá toda la red de alcantarillado antigua por PVC, beneficiando a 150 viviendas, estimando un total de 850 personas.

Así opinó la comunidad

Nury Carvajal Olaya, presidenta de la JAC de la vereda Santa Lucía

“Me parece fabuloso, es una acción de aplaudir y de continuar, porque hay muchas personas de la zona rural que muy difícilmente llegan a la ciudad y tienen acceso a la Alcaldía, a esperar sacar la cita, vuelva, vaya y venga. Acá tenemos la posibilidad de que esas personas que tienen su sentir y tengan que comunicar algo al Alcalde lo puedan hacer de manera directa en su propia comunidad. No habíamos tenido nunca de que un alcalde viniera hasta nuestras viviendas, es algo nuevo, es un beneficio para la zona rural que muy difícilmente tienen el acceso a que lo atiendan en su despacho, Agradecimiento total en nombre de la comunidad, por haberse desplazado con todo su gabinete haciendo parte de nuestro territorio”.

Santos Serrato, del corregimiento Vegalarga

“Muy bueno, me gusta, las necesidades que tenemos se las estamos entregando directamente a él, no a otra persona. Hemos venido siempre buscando lo bueno para nuestro corregimiento y veredas, nos atendió muy bien, nos sentimos bien y la verdad eso es lo que la comunidad necesita y lo que siempre ha buscado y ha creído en él. Tengo mucho agradecimiento con el Alcalde porque desde que él ha estado se ha esmerado mucho por el corregimiento y las veredas, ya que anteriormente no lo habíamos visto, y en eso estamos, ese fue un compromiso que hizo con nosotros en estar pendiente y lo ha cumplido”.

Luis Alirio Tapia, expresidente vereda El Roblal

“Quiero agradecerle al señor Alcalde por esta gestión y a todo su gabinete, es una bonita labor que está haciendo en este lugar de San Antonio de Anaconia, agradecerle porque ha recibido y escuchado las necesidades de la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *