“Congreso abierto para la ciudadanía”: Tercer plan de acción de Ernesto Macías.

Comparta

Fortalecer la información de la actividad legislativa e innovación en las tecnologías, fueron algunas de las propuestas para el Tercer Plan de Acción presentadas por el presidente del Senado Ernesto Macías, en la instalación de las mesas de trabajo el paso 27 de octubre.

Con el propósito de dar continuidad al proceso de transparencia, la Mesa Directiva del Senado de la República invitó a trabajar en la conformación de propuestas para la creación del Tercer Plan de Acción, por un Congreso Abierto y Transparente.

En el acto de instalación de este evento, el presidente del Senado, Ernesto Macías, (Centro Democrático), expresó que continuará trabajando para tener un Congreso abierto a la ciudadanía. “Queremos que todos estén enterados de lo que sucede dentro de la corporación. Por eso mostramos lo que sucede tanto en la Plenaria como en las comisiones. A nosotros nos eligieron para venir a trabajar y eso tenemos que hacer”.

La actividad se desarrolló en cinco mesas de trabajo, en las que participaron funcionarios del Congreso; UTL; organizaciones de la sociedad civil y diferentes entidades como el Instituto Nacional Demócrata, NDI; el Instituto de Ciencias Políticas; MinTIC; la Fundación Corona; la Misión de Observación Electoral, MOE; el Departamento de la Función Pública y Congreso Visible.

Estas instituciones presentaron sus propuestas teniendo en cuenta el tema que les correspondía, tales como la Rendición de Cuentas, Labor del Congreso, Regulación del Cabildeo, Comité de Ética y Buen Gobierno y Participación Ciudadana.

Dentro de la iniciativa de la rendición de cuentas institucional se mencionó que se debe mejorar y fortalecer la difusión de los ejercicios que se realizan, para que la ciudadanía esté enterada de la gestión. Así mismo, mejorar la participación de la sociedad civil, con el manejo de un lenguaje más cercano a la sociedad y priorizar la información.

También se propuso la innovación en las tecnologías para que la ciudadanía tenga más acceso e interactúe en la actividad legislativa. Se habló de la importancia de socializar todo lo relacionado con el Comité de Ética y Buen Gobierno, con el fin de tomar acciones preventivas en los actos de corrupción.

Lo que más se resaltó fue la necesidad de tener los datos abiertos a la ciudadanía, para que ella tenga acceso a la información institucional. Entre otras propuestas presentadas para la elaboración del Tercer Plan de Acción por un Congreso Abierto y Transparente  —cuando esta información se ajuste— se encuentra la socialización del Plan, que regirá hasta el 20 de julio de 2019.

El evento se realizó en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional y fue coordinado por Constanza Gómez, María Fernanda Trujillo y Marcela Rodríguez, quienes laboran en la Mesa Directiva del Senado, con el tema de transparencia.

Comparta

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *