NacionalPolítica

Triana, el primer congresista huilense en aprobar que actuales gobernantes vayan hasta 2022.

El representante por Cambio Radical defendió el proyecto, agregando que es una decisión de bancada de su partido y que es lo mejor que podría pasarle al país. El voto de Julio Cesar Triana, fue positivo.

Polémica ha sido la decisión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de aprobar en primer debate, el proyecto de acto legislativo que pretende unificar elecciones y periodos constituciones de quienes son elegidos por voto popular. La propuesta viene de un grupo de representantes de La U, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Centro Democrático.

La comisión primera (Comisión Constitucional) aprobó este martes 16 de octubre con 24 votos a favor y 8 en contra la ponencia que plantea que el mismo día de la elección de Congreso se haga la de alcaldes y gobernadores. Sin embargo en el proyecto existe un artículo transitorio que determina que quienes están en dichos cargos en la actualidad, los conserven hasta el 19 de julio de 2022. Es decir, que en el 2019 no habría elecciones. “Continuarán en sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el período constitucional, que iniciará el 20 de julio de ese año. En todo caso, los períodos de gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del Presidente de la República”, dice el documento. Por lo que los actuales gobernantes y miembros de las corporaciones públicas irían “atornillados” dos años y medio más.

Julio Cesar Triana, fue el primer huilense en aprobar el proyecto al hacer parte de la comisión primera de la Cámara de Representantes. Triana defendió la ponencia original argumentando que “existe un desgaste en cada elección (..) Vivimos 330 días en elecciones. (…) Quienes estamos apoyando este proyecto, entendemos las diferencias y las imposibilidades que tienen algunas ciudades frente a sus mandatarios, lo que pretendemos es que se analice también el costo financiero que son más de un billón de pesos lo que vale por separado las legislativas y las ejecutivas. Mi partido decidió apoyar este proyecto en una decisión de bancada (…) No puede ser que a mitad de gobierno se reciban y se tengan que entender mandatarios nuevos con el gobierno ejecutivo central” manifestó el congresista huilense.

Aunque hubo otras iniciativas en la discusión, ninguna fue tenida en cuenta y al final del debate se impusieron las mayorías logrando pasar la ponencia original en el primero de los ocho debates que debe cursar entre Cámara y Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.