Radicado presupuesto del departamento del Huila para 2019.

Comparta

• Ante el presidente de la Asamblea Departamental, Julio César Díaz Cruz, fue radicado este miércoles por el Gobierno Seccional el proyecto de ordenanza que contiene el presupuesto para la vigencia fiscal del año 2019 por valor de $602.822 millones, 6.7 por ciento por encima de lo pautado inicialmente en el presupuesto del presente año.

La entrega formal del documento la hizo el secretario de Hacienda Departamental, Carlos Eduardo Trujillo, en compañía del jefe de Planeación del Departamento, Armando Saavedra Perdomo; la secretaria privada, María Fernanda Guevara; y el jefe de Gabinete, José Nelson Polanía.

El encargado de las finanzas públicas del Huila indicó que el presupuesto se hizo de manera muy técnica bajo el marco fiscal de mediano plazo, lo “que nos permite tener unos estimados muy cercanos y lo que nos deja presentar un proyecto de presupuesto con un incremento del 6.7% con respecto de la vigencia de 2018, aforado en $565.013 millones de pesos”.

Explicó, además, que pese a la reducción de recursos y a las dificultades monetarias que afronta el Gobierno Nacional, el Departamento del Huila cuenta con sostenibilidad económica, fiscal y presupuestal.

“Así lo ha determinado el Departamento Nacional de Planeación -DNP-; somos un Departamento sostenible gracias al buen comportamiento tributario de los huilenses, a la cofinanciación y a la excelente gestión del Gobernador ante las diferentes instancias”, indicó.

Dijo que aunque el crecimiento del 6.7 al presupuesto de 2019 está por encima del incremento del salario mínimo y del Índice de Precios al Consumidor -IPC- lo estimado no será suficiente para resolver todas las necesidades que tiene el Departamento; sin embargo, se continuará gestionando y cofinanciando recursos del orden municipal y nacional para seguir cumpliendo con el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

Fuentes
De recursos corrientes se presupuestaron $556.217 millones de pesos, que entrarán al fisco departamental; por concepto de ingresos tributarios, $153.335 millones; no tributarios $42.301 millones; y por transferencias del Sistema General de Participación, $360.581 millones.

En cuanto a recursos de capital se proyecta el ingreso de $31.312 millones de pesos, los cuales provienen de rendimientos financieros o intereses que deja el dinero consignado en bancos y excedentes financieros que trasladan empresas donde el Departamento tiene acciones, como por ejemplo, Electrificadora del Huila y Alcanos, entre otras.

De igual forma, tras la gestión del gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamento, Carlos Julio González Villa, ingresará al presupuesto de 2019, $20.013 millones de pesos, recursos del desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -Fonpet.

Distribución
El secretario de Hacienda del Departamento afirmó que del total del presupuesto de 2019, $473.819 millones de pesos se destinarán para inversión; de los cuales, educación, saneamiento básico y salud serán los sectores con mayor participación.

El 66.9% proyectado para la inversión será para financiar proyectos, programas y obras del sector educativo, lo que deja en claro la importancia que le merece al Gobierno Departamental la educación de los huilenses.

Para funcionamiento se destinará el 18 por ciento de la inversión, es decir, $106.793 millones de pesos. Al servicio de la deuda pública se destinarán $10.489 millones de pesos, y para los institutos descentralizados como Infihuila, Inderhuila y Fonvihuila más de $15.293 millones de pesos.

Comparta

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *