Debate | Secretario de vías del departamento, pasó al banquillo !

Comparta

Por citación de la diputada de Cambio Radical, Clara Inés Vega, se llevó a cabo debate de control político en la Asamblea del departamento sobre el estado de los contratos y convenios de vías en el Huila y a donde fue citado el representante de esta cartera, Henry Lizcano Parra.

Con detalles, la diputada Vega señaló que la secretaría de vías del departamento viene incumpliendo según lo plasmado en el plan de desarrollo ‘El Camino Es la Educación’. La corporada enfocó su debate en trece contratos que han tenido dificultades y que según su exposición, han obligando a la administración de Carlos Julio González, a hacer adiciones en tiempo y dinero y a cambiar diseños en algunos casos más complejos, afectando a las comunidades y generando en algunos casos, presuntos detrimentos al patrimonio. Vega, cuestionó por qué Henry Lizcano, aparece como supervisor de algunos contratos y no el personal de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila.

En la foto: Clara Inés Vega

Henry Lizcano, aclaró que pese a que han existido dificultades con 17 proyectos heredados del gobierno anterior, 14 ellos se están ejecutando y tan solo tres están suspendidos; pero tras subsanar problemas de diseños y tramitar permisos ambientales, entre otros inconvenientes, próximamente estarán listos para iniciar ejecución.

El encargado de las vías e infraestructura del Departamento explicó que ha sido un compromiso y deber de este Gobierno buscar la solución a estos problemas. “Los que han tenido inconvenientes son la construcción del puente colgante de Alpujarra-Baraya, el puente La Laguna sobre el Magdalena y la pavimentación Alto de los Ídolos de 1.6 kilómetros, todos ya resueltos”.

Del mismo modo, envió un mensaje de tranquilidad a las comunidades beneficiadas con cada uno de los proyectos viales que se están ejecutando en distintas zonas del Departamento, llegando a una meta de 63 kilómetros de pavimento, especialmente en tramos que dan acceso a poblaciones que por décadas reclamaron esta inversión. Cifras que la diputada Clara Vega cuestionó al asegurar que históricamente en el Huila sólo se intervienen al rededor de 20 kilómetros por año.

Lizcano, quien realiza una permanente supervisión a las interventorías y a los contratistas de cada una de las obras, dijo que “no se va a perder ni un solo peso. Si cuando estuvieron en riesgo varios contratos del gobierno anterior los salvamos y no se perdió ni un peso, menos ahora en este gobierno porque hemos constatado que la ejecución está cerca al anticipo, por lo que no hay riesgo de que la plata se pierda”, comentó.

Aunque los proyectos viales avanzan superando problemas que generados por las temporadas de lluvia, por el traslado redes de gas, de electrificación y de alcantarillado se prevé entregar las obras al servicio de la comunidad antes del 31 de diciembre de 2019, cuando finaliza el cuatrienio del actual Gobierno Departamental.

A la audiencia, asistieron contratistas e interventores de las diferentes obras.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *