Autoridades ambientales de frente contra el tráfico ilegal de madera en el Huila.

Comparta

De manera articulada, la CAM, la Policía y el Ejército instalaron cuatro puestos de control para hacerle frente al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en las vías del departamento del Huila

Un total de 30,5 metros cúbicos de productos forestales y dos especímenes de fauna silvestre de procedencia ilegal, se decomisaron en el Primer Operativo Nacional de Control a la movilización y comercialización de especímenes de la diversidad biológica realizado en las vías del Huila.

Atendiendo el llamado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, adelantó en el Huila este operativo de manera articulada con la Policía Nacional, Carabineros y el Ejercito Nacional.

Se instalaron estratégicamente cuatro puestos de control de fauna y flora silvestre en las vías del departamento del Huila y en jurisdicción de las Direcciones Territoriales de la CAM.

La CAM se vinculó y lideró el desarrollo de las actividades de seguimiento a la movilización de especímenes de la diversidad biológica que debe estar amparado por el Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL) el cual opera desde el mes de mayo de 2018 en el Huila. Así mismo, se adelantó ejercicios de control a la comercialización de flora maderable en las empresas forestales.

Los decomisos:
Se decomisó un vehículo tipo camioneta con 2,66 m3 de madera de la especie Albizia guachapele y Albizia samán, hechos registrado en puesto de control sobre la Vía Neiva – Fortalecillas.

Así mismo, se decomisó un vehículo tipo camión con 10 m3 de madera de la especie Eucalyptus grandis, sobre la vía Neiva – Peaje Los Cauchos. Y se incautó un camión con 14,85 m3 de madera de la especie Sterculia rugosa, Nectandra cuspidata e Inga marginata, sobre la vía Pitalito – Cruce de Bruselas, sur del Huila. En todos los casos, los vehículos no portaban el respectivo Salvoconducto Único de Movilización en Línea – SUNL.

Empresas forestales:
Igualmente, se realizó el seguimiento a un total de ochos empresas forestales, obteniendo como resultado el decomiso de 3 m3 de las especies Sterculia rugosa, Nectandra cuspidata e Inga marginata, material forestal que al momento de la Inspección ocular no demostró la Procedencia legal.

La Corporación procedió a adelantar el respectivo proceso sancionatorio ambiental conforme lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

“Hacemos un llamado a todos los actores relacionados con la cadena forestal del Huila, a trabajar dentro de la legalidad y así garantizar la sostenibilidad de los Bosques. Esto supone una gestión coordinada y mancomunada de los diversos actores, desde el bosque mismo hasta los centros de transformación y consumo, pasando por las diversas modalidades de transporte e intermediación, lo que claramente se asocia con la necesidad de fortalecimiento de la gobernanza forestal a todos los niveles”. Concluyó Carlos Andrés González Torres, subdirector de regulación y calidad ambiental de la CAM.

120101_003

Comparta

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *