Cultivadores de pasifloras del Huila, reciben formación científica por la U. Javieriana

Comparta

El Huila es líder nacional en el cultivo de pasifloras, que integran productos como maracuyá, gulupa, granadilla, curuba, cholupa y badea. La producción de pasifloras de calidad es una de las apuestas productivas del departamento.

Un grupo de productores, invitado por la Gobernación del Huila, visitó y conoció el trabajo que realiza la Pontificia Universidad Javeriana para el mejoramiento de semillas.

Pequeños productores de pasifloras del Huila conocieron directamente en campo el trabajo que realiza la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, para el mejoramiento de semillas y alcanzar de esta manera, la certificación de sus cultivos.

La visita, organizada por la Gobernación del Huila, hace parte del proyecto de ciencia, tecnología e innovación “Desarrollo de estrategias para la certificación de semillas y plántulas de frutales pasifloráceos en el departamento del Huila”.

Durante el recorrido, los productores de pasifloras observaron el desarrollo tecnológico de las semillas de maracuyá, granadilla, cholupa y gulupa, y analizaron las características fisiológicas, bioquímicas y moleculares de las frutas.

27 líderes productores de los municipios de Palestina, La Argentina, La Plata, Isnos, Suaza, Rivera y Santa María fueron invitados por Gobernación del Huila para viajar hasta la Universidad a recibir formación científica para luego difundirla con sus comunidades.

Más conocimientos
En la visita, los cultivadores conocieron las partes de la flor y cruzamientos, funciones y cómo a partir de la comprensión del proceso de polinización, se pueden obtener frutos de mejor calidad mediante la selección de plantas madres sobresalientes, proceso conocido como selección masal.

También analizaron características de los frutos para identificar la variabilidad de pasifloras y su incidencia en la obtención de semillas de calidad.

En los componentes prácticos, los agricultores tuvieron la oportunidad de determinar los grados Brix, acidez titulable e índice de madurez.

Mediante un ejercicio práctico a partir de hojas maceradas de plántulas de pasifloras, lograron la extracción de ADN de las cuatro especies en estudio.

Los investigadores les explicaron qué es la molécula de ADN y dónde está ubicada dentro de la célula, e hicieron un análisis de la expresión de genes.
Así mismo se conoció el tema de marcadores moleculares y cómo a partir de ellos se pueden identificar características de interés en las pasifloras para continuar con los procesos futuros de cruce de semillas de la misma especie para mejorar las características genéticas.

Se desarrolló un ejercicio de acondicionamientos fisiológicos para mejorar las condiciones ambientales que se dan durante el proceso de germinación de las semillas, utilizando equipos como estereoscopios, usados para identificar las partes de la semilla y la viabilidad del embrión.

La iniciativa
La inversión del proyecto es de $2.828 millones: $2.276 del Sistema General de Regalías y $552 millones de entidades participantes, siendo la Universidad Javeriana la encargada de la parte técnica de ciencia, tecnología e innovación.

El propósito final es obtener un protocolo para la certificación de semillas de acuerdo con las normas internacionales ISTA, para que los productores de pasifloras obtengan una semilla de mejor calidad.

El proyecto de ciencia, tecnología e innovación es ejecutado por la corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia – CEPASS, la Universidad Javeriana y la Corporación PBA, en alianza con las asociaciones de productores Asppasam, Acholjuri y SAT.

Comparta

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *