Conflicto de Ucrania y Rusia tendría implicaciones en agricultores colombianos
La escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia ya ha empezado a tener repercusiones en los agricultores colombianos, esto por el aumento de los precios en los insumos de acuerdo a la relación que esto tiene con la cotización del dólar y el precio del barril de petróleo.
Los efectos económicos del conflicto entre Ucrania y Rusia ya se empiezan a evidenciar con un dólar rozando los $4.000 pesos, así como la cotización del barril de petróleo Brent que superó los $100 dólares, situación que ha llevado a aperturas en rojo de los mercados.
Esta coyuntura tiene implicaciones directas en relación con los insumos para el agro. De acuerdo con Rodolfo Correa, secretario de Agricultura en el departamento de Antioquia, tanto Rusia como Ucrania son dos de los más importantes proveedores de insumos para el mercado colombiano.
En ese sentido, hay cuatro fertilizantes que pesan el 75% de todos los que demanda Colombia. De ellos, el más importante es la urea, que el país importa en un 42% desde Rusia y Ucrania, con un 29% y 13%, respectivamente.
Cabe resaltar que la urea es el fertilizante más usado en el mundo, el cual mejora el rendimiento de los cultivos; su uso se puede observar en la producción de papa, maíz, trigo y azúcar. Esta situación tiene gran importancia teniendo en cuenta que los precios de los alimentos en el país se encuentran por las nubes, así como el costo de vida subió 6,94% en enero.
En ese sentido, los mercados siguen a la expectativa de este tercer golpe para la economía mundial en menos de dos años; lo anterior, tras lo efectos de los confinamientos y el encarecimiento de los bienes generado por la crisis logística.