ActualidadLo último!NacionalSalud

Estos son los nuevos lineamientos de Minsalud para el uso de tapabocas

Por medio de la Resolución 350 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció modificaciones en los lineamientos de bioseguridad, teniendo en cuenta la no obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos en territorios con cobertura mayor al 70 % en esquemas completos de vacunación.

La normativa busca adoptar el protocolo general de bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales, culturales y sectores de la administración pública.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, mencionó al respecto que “tal y como lo anunciamos la semana pasada, gracias al comportamiento epidemiológico de la pandemia, con una disminución de los casos, fallecidos y hospitalización, así como las coberturas de vacunación, el Comité Epidemiológico de Minsalud recomendó el no uso de tapabocas en espacios abiertos en municipios con cobertura mayor al 70 % en vacunación covid-19”.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que en espacios cerrados el uso del tapabocas es obligatorio. Además, “se recomienda el uso permanente del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en no vacunadas”, agregó el viceministro Escobar.

El uso correcto del tapabocas incluye cubrir nariz y boca. Es fundamental para evitar el contagio retirarse el tapabocas evitando el contacto con zonas contaminadas o dispersión del agente infeccioso.

También es importante ajustar el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas. Si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo, por debajo de las orejas y por encima del cuello.

Además se indica que en bares y restaurantes en espacios cerrados el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber, el tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz.

“Esto nos permite profundizar la recuperación de nuestra vida social y cultural, que se vio tan afectada durante la pandemia”, aseveró el vicesalud.

El contenido contempla también medidas de autocuidado enfocadas en cuidado de la salud mental, lavado e higiene de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación adecuada, limpieza y desinfección, manejo de residuos, así como comunicación del riesgo y cuidado de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.