ActualidadNeiva

Por orden judicial, invasores sobre la vía Neiva – El Caguán, serían expulsados.

La decisión estaría próxima a ser fallada en uno de los tribunales de la capital opita donde cursa este proceso de invasión.

Moscovia es una vereda del corregimiento El Caguán que limita con la zona urbana de Neiva; entre miles de hectáreas que la conforman, existe un extenso predio que inicialmente perteneció al Banco Popular, entidad bancaria que en el año 2007 vendió a la Universidad de La Sabana, mismo tiempo en el que fueron apareciendo los llamados “tierreros” invadiendo y vendiendo lotes de forma ilegal y fraudulenta con la complacencia de las administraciones municipales de turno.

El Centro Educativo bogotano que quiso construir un campus universitario para los opitas, finalmente se marchó sin poder materializar su proyecto por el proceso de invasión que empezó a sufrir el predio, optando en 2012 por vender éste a un particular, quien asumió la representación legal de esas tierras que año tras año fueron siendo ocupadas ilegalmente. A dichos predios en los que al menos viven 100 familias de forma ilícita, le aparecieron abogados dolientes al servicio de los llamados “mercenarios de tierras”, quienes tramitaron una solicitud de extinción de esa propiedad ante la Agencia Nacional de Tierras, por ser supuestamente dominios improductivos, esto como consecuencia de la invasión de los mismos, que impiden desarrollar proyectos urbanísticos o de aprovechamiento agrícola al estar ocupados fraudulentamente. La solicitud acogida inicialmente por la Agencia, fue demandada ante el Consejo de Estado y se espera que el órgano judicial siente jurisprudencia y falle en los próximos meses sobre este caso.

Mientras en el Consejo de Estado avanza el litigio que determinará si dicho predio queda cobijado o no bajo la ley de tierras y baldíos de 2014, en la capital opita avanza una acción de reivindicación que según conoció este medio de comunicación, el juez que estudia el caso, ya habría emitido algunos conceptos a favor del propietario, dejando ver que el fallo estaría próximo a salir en contra de los intereses de los invasores.

Con la acción reivindicatoria, el propietario podrá reclamar la posesión de su inmueble y la administración municipal del médico Rodrigo Lara Sánchez se verá obligada a acompañar el desalojo de estas familias, restituyéndole el predio a su propietario. Según versiones conocidas, este fallo podría salir antes de dos meses, por lo que ahora la Alcaldía de Neiva deberá determinar qué hará, o a dónde reubicará a estas familias que en un par de meses no tendrán techo y que fueron estafadas por los llamados “tierreros”.

Camila Losada

Periodista Onda Opita

Un comentario en «Por orden judicial, invasores sobre la vía Neiva – El Caguán, serían expulsados.»

  • Estas tierras no tienen dueño ni escrituras por esta razón fueron invadidas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.