Tito Murcia acaricia la Cámara conservadora en el Huila.

Comparta

El candidato a la cámara por el Huila avalado por el Partido Conservador, Jorge Edilson Murcia, quien ha logrado posicionarse en el departamento, superando todas las expectativas electorales, siente el fervor de la gente de querer llevarlo al Congreso de la República.

De las cuatro curúles que tiene el Huila en la Cámara baja, una la ostenta el movimiento azul a través de Jaime Felipe Lozada, quien para muchos perdería las próximas elecciones con el garzoneño Murcia. Tito, de 45 años de edad, es un hombre con carácter que viene ganándose la admiración de los opitas por su posición radical frente a temas de connotación nacional y regional que requieren la atención del legislativo. Tito, ha ocupado altas dignidades en su vida laboral; es abogado de la Universidad Externado, con posgrados en Derecho Administrativo, Derecho Penal y otro más en Gobierno Municipal; es Magister en Gestión Integrada  de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Ha sido Contralor delegado de la Contraloría General de la República; Director Nacional de Vigilancia Fiscal de Minas y Energía; Procurador ante los tribunales del Meta y del Huila; Asesor del Congreso de la República, Gerente del Infihuila, Presidente de los Infis de Colombia y Gerente de la zona centro de la Electrificadora del Huila.

A tres días de las elecciones, el ambiente electoral que se vive en el departamento reflejan una masiva intención de voto hacia Jorge Edilson Murcia, quien registra un crecimiento significativo en los diferentes sondeos de opinión que se han realizado. Hoy, las mayorías prefieren a Tito en la lista conservadora y así quedó registrado en la última encuesta realizada por dos medios de comunicación regional.

Para muchos el crecimiento de Tito obedece a su agenda legislativa aterrizada en las necesidades del departamento y a su amor por el Huila. Tito propone abordar con prioridad desde el legislativo cinco puntos:

1. Presentar e impulsar un proyecto de ley que busque tarifas preferenciales para los departamentos que producen energía como el Huila.

2. Crear un proyecto de ley que regule los altos costos de las operaciones bancarias en Colombia.

3. Buscar la creación del Fondo de Solidaridad Agropecuario en el país, donde por ley se cree una bolsa de recursos que amortice y mitigue en tiempos de crisis las dificultades financieras de este sector de la economía, así como lo hace Fogafin con el sector bancario y el Fosiga con la salud.

4. Lograr que exista una regulación en los costos académicos que imponen las Universidades privadas, que la educación pública retome su esencia de ser gratuita y así facilitar el acceso a la educación superior.

5. En conjunto con Esperanza Andrade, propone crear un acto legislativo que reforme el sistema electoral. Buscará crear la figura de voto obligatorio, que se ejerza este derecho un día laboral y que la financiación de las campañas sean públicas y tengan límites en la canalización de aportes.

Tito, ha dejado también claro su sentir y oposición a la creación de nuevos peajes en el departamento, al alto costo de estos y al proyecto que busca cobrarle peaje a los motociclistas. Así mismo ha adquirido un compromiso con los huilenses de impulsar un proyecto de ley que logre reducir el alto costo de los SOAT. Estas manifestaciones y el carácter que lo caracteriza, han catapultado a Tito al favoritismo  en la lista conservadora donde espera ganar electoralmente en la mitad de los municipios del Huila, siendo Garzón y el centro del departamento su mayor fortaleza, además de Neiva donde cuenta con un destacado equipo político.

Con los números a su favor, Tito acaricia desde ya una de las curúles a la Cámara de Representantes.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *