Estos serían los 4 representantes a la Cámara por el Huila, según encuesta virtual.

Comparta

La encuesta estuvo publicada por 17 días consecutivos en Facebook y en ella participaron 6.861 personas, reflejando la intención de voto de quienes interactúan a diario en las redes sociales en el departamento del Huila.

Aunque en total se registraron 7.987 votos, solo se tuvieron en cuenta 6.861 intenciones, dejando por fuera 1.126 que correspondían a votos hechos por cuentas creadas en la última semana con el único propósito de sumarle a algunos candidatos. Sorprende que el aspirante Fernando Castro quien en el conteo general terminó tercero, una vez validadas las cuentas votantes se identificaron 576 perfiles creados maratónicamente en los últimos 5 días. Estos no fueron tenidos en cuenta, al igual que otros tantos de candidatos como Robert Cerquera, René Jiménez, Felipe Lozada y Jorge Eduardo Géchem. Tras el filtro técnico realizado y una vez contabilizados los votos por lista, se calculó el umbral con la muestra y se hizo la matriz que definió la cifra repartidora, que asignó las cuatro curúles correspondientes en este ejercicio.

El cálculo se hizo con la muestra recogida en esta encuesta en la que los votantes (hombres y mujeres) cumplen su derecho democrático en alguno de los 37 municipios del departamento, siendo Neiva el común denominador por la cantidad de seguidores que tiene Onda Opita en este municipio, continuado por Pitalito.

A dieciséis días de las elecciones, seis candidatos tuvieron la mayor aceptación en la encuesta y sobrepasaron notablemente a los demás aspirantes:

Sólo tres partidos o movimientos políticos superaron el umbral de la muestra y una vez hecha la matriz, la asignación de curúles entregó dos para Cambio radical, una para el partido Conservador y una para el Partido de la U.

Según la encuesta, los cuatro representantes a la Cámara por el Huila serían:
Por Cambio Radical: Robert Cerquera Lozada y René Giobanny Jiménez.
Por el Partido Conservador: Jaime Felipe Lozada.
Por el Partido de la U: Jorge Eduardo Géchem Turbay.

Votación por partidos: Tres partidos hicieron el 76% de la votación.

Votación de Cambio Radical: Sorprende no ver a Julio César Triana disputando la punta de la encuesta, pero es claro que el administrador público y exconcejal de Palermo, Robert Cerquera Losada, lidera la intención de voto en Neiva y Palermo donde es local; así mismo, el ingeniero y pastor de la Iglesia Carismática Internacional, René Jiménez, ha logrado bastante aceptación en el centro y norte del Huila, notándose además, la unidad en las iglesias cristianas del departamento en torno a su aspiración. Cambio Radical podría convertirse en la primera fuerza política del departamento en estas elecciones.

Votación del Partido Conservador: Sin duda alguna el abogado Jorge “Tito” Murcia será sorpresa en estos comicios electorales. En esta encuesta solo fue superado por 27 votos y menos del 1% frente a Jaime Felipe, lo que significaría para muchos, un empate técnico. Aunque Tito le respira de cerca al Representante Jaime Felipe Lozada, no sería raro que la credencial conservadora terminara en manos del garzoneño, cuya curva en este tiempo pre-electoral viene en ascenso.

Votación del Partido de la U: El hoy Senador de la República, Jorge Eduardo Gechem, quien decidió aspirar en esta oportunidad a la Cámara de Representantes, parece cogerle una distancia considerable a sus contrincantes de lista. De mantenerse esta gran diferencia, Géchem le daría una “juetera” electoral a Héctor Javier, quien terminaría “quemado” por tercera vez consecutiva.

Votación de la Unión Patriótica: Pese a que la lista parece no sumar lo suficiente como para pensar en el umbral, lo cierto es que el trabajo y la dedicación del licenciado Israel Silva en esta campaña se ve reflejado en la encuesta liderando la intención de voto en su lista.

Votación de la Coalición Colombia: ¡Para ninguno! el esfuerzo será en vano para quienes hacen parte de la Coalición Colombia, pues la lista no suma para hacer el umbral.

Votación del Partido Liberal: Aunque parece increíble, al menos en esta encuesta y a la fecha, el Partido Liberal no tendrá Representante. De sorprender en las urnas el día electoral haciendo el umbral, John Jairo Trujillo le arrebataría la credencial a Flora Perdomo.

Votación del Movimiento MIRA: Las mujeres serán las encargadas de poner los votos en MIRA, pero difícilmente podrán hacer el umbral.

Votación del Centro Democrático: A pesar que el voto es No Preferente (lista cerrada); está claro que los votos que logre el Centro Democrático serán por cuenta de Alvaro Hernán Prada. Aunque por el desgaste, muchos ven difícil que se repita la hazaña de hace 4 años.

La encuesta fue creada y publicada en la página de Facebook de Onda Opita a través de la herramienta “encuesta” que ofrece esta red social, en donde se ingresaron los 36 nombres de los huilenses que aspiran llegar a la Cámara de Representantes y en la que los votantes participaron de forma libre y activa hasta la media noche del día 22 de febrero de 2018 —fecha en que cerró la encuesta—. Para poder votar se debía tener una cuenta o perfil en Facebook y solo se podía hacer una sola vez y por un solo candidato. Aunque la muestra es virtual y faltando aún dos semanas para el día electoral, la verdadera encuesta se ganará en las urnas el próximo 11 de marzo.

Comparta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *