ActualidadLo último!NacionalPolítica

Alerta de la MOE por falta de claridad en la cifra de cédulas inscritas

La Misión de Observación Electoral (MOE) encendió las alertas luego de manifestar preocupación por el retraso que ha llevado la consolidación de información sobre la cifra de cédulas inscritas. Por esta razón, se habilitó una plataforma para reportar problemas con el proceso.

El coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, Mauricio Vela, indicó que, a siete semanas de las elecciones al Congreso de la República, aún no se tiene claridad sobre las cifras totales de cédulas inscritas, situación que ha impedido establecer el censo oficial para los comicios legislativos.

Tal es la preocupación de la MOE, que manifiestan que los datos observables en la plataforma de la Registraduría Nacional no concuerdan con las estadísticas entregadas en el comunicado de prensa de esta entidad pública.

Dentro del Observatorio de la MOE, sus funcionarios solamente tuvieron acceso a la plataforma hasta diciembre para poder observar la inscripción de cédulas por puesto; no obstante, es allí donde han observado que el consolidado que se encuentra en la plataforma difiere de los más de dos millones seiscientos que fueron presentado en comunicado por la Registraduria.

A ello, habría que sumar la situación de la actualización de las cifras y la inscripción de los ciudadanos, puesto que en su mayoría estas fueron realizadas virtualmente, y que en este proceso a muchos votantes no se les realizó la validación facial. Lo anterior llevaría a una depuración muy grande de cédulas.

Por esta situación, la MOE solicitó a los colombianos que tuvieron algún inconveniente con la inscripción de las cédulas a través de internet a reportar los casos en la página web: https://www.pilasconelvoto.com/. Cabe resaltar que el pasado 13 de enero finalizó el periodo de inscripción de cédulas para votar en las elecciones del Congreso. De acuerdo a las cifras emitidas por la Registraduría 2.611.750 colombianos inscribieron su cédula para participar en los comicios, de las cuales el 62% (1.622.102 cédulas) se registraron de manera virtual a través de la app ‘Info Votantes’ o mediante acceso a la página web de la entidad electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.