ActualidadInternacional

Consejo de Seguridad de la ONU analiza crisis en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes con el objetivo de discutir la crisis que se está presentando en torno a la compleja situación en Ucrania. Estados Unidos y el Reino Unido recurren al concepto de sanciones a Rusia, ante una posible invasión a Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se reunirá este lunes para discutir la crisis en torno a Ucrania, solicitud presentada por el Gobierno estadounidenses que, junto a los aliados en la OTAN, ha aumentado sus refuerzos para disuadir al Gobierno de Putin de invadir al país europeo.

En declaraciones realizadas por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, “más de 100.000 tropas rusas están desplegadas y Rusia realiza otros actos de desestabilización contra Ucrania”, constituyendo así una amenaza a la seguridad internacional, la paz y la Carta de la ONU.

Ante esta compleja situación, en la que se presume la amenaza de invasión, el Gobierno ucraniano instó a Rusia a retirar sus tropas que ha concentrado en la frontera de ambos Estados y que se sostenga la solución dialogada, si sus intenciones son reales de reducir las tensiones. Esta situación ha llevado a Estados Unidos y Reino Unido a esgrimir la amenaza de nuevas sanciones para el Gobierno de Putin; Londres manifestó que quiere apuntar a una variedad de interés económicos rusos. Por su parte, en Washington, legisladores de los dos partidos representativo de la democracia estadounidense (demócratas y republicanos) manifestar en el Congreso estar cerca de consolidar un acuerdo sobre un proyecto de ley que emita nuevas sanciones contra Rusia.

Dentro del paquete de sanciones que consideran aplicar a Rusia se cuentan algunas dirigidas al gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania; así como acceso de los rusos a transacciones en dólares, moneda dominante en los intercambios mundiales.

Por esta razón, se espera que este lunes Rusia intente impedir la realización de la reunión de dicha entidad. El Gobierno de Moscú niega cualquier plan de invadir a su vecino; sin embargo, solicita que se establezcan garantías escritas para su seguridad.

Dentro estas garantías, se cuenta el compromiso de no incorporar a Ucrania dentro de la OTAN, al mismo tiempo, exige garantías por escrito de su seguridad, pidiendo así a la OTAN parar su fortalecimiento y presencia en el este europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.