Cuatro candidatos a la Cámara por el Huila, podrían quedar por fuera de la contienda electoral.

Comparta

Artículo con apartes tomados de publicación hecha por el diario El Espectador, el 01 de Febrero de 2018.

Al no existir una ley estatutaria que reglamente las coaliaciones para elecciones a corporaciones públicas en Colombia, la magistrada Yolima Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, pidió a la Sala Plena del CNE revocar diecisiete listas, entre ellas, la de la Cámara por el Huila, denominada Coaliación Colombia.

En la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado miércoles, se llevó a discusión un proyecto de fallo sobre el caso de Mateo Trujillo, candidato a la Cámara por el Huila en la Coalición Colombia —que conforman los partidos Alianza Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano—, ante una demanda por la supuesta violación a la jurisprudencia que rige sobre los períodos de los cargos de elección popular. Fue entonces, cuando la magistrada Yolima Carrillo, presidenta de la corporación, planteó la necesidad de entrar a revisar todas las listas inscritas en coalición, teniendo en cuenta que, en su concepto, nunca se tramitó en el Congreso una ley estatutaria para reglamentarlas, lo cual debe llevar a su revocatoria.

El tema fue sometido a votación y hubo un empate cuatro a cuatro. Faltó el voto del magistrado Héctor Helí Rojas, que no estuvo presente. El próximo martes seguirá la discusión, teniendo como eje central la decisión que en noviembre del año pasado adoptó el Tribunal de Cundinamarca en torno a una tutela interpuesta precisamente por la Alianza Verde y el Polo en contra de la Registraduría, apelando al acto legislativo 2 de 2015, que modificó el artículo 262 de la Constitución y estableció que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15 % de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas”. En su fallo, el Tribunal amparó “el derecho fundamental a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político” y le ordenó a la Registraduría proceder a inscribir esas listas en coalición.

En total, son 17 las listas inscritas por coalición: una al Senado, que es la llamada Lista de la Decencia, conformada por la Alianza Social Independiente (ASI), la Unión Patriótica (UP), el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el movimiento Colombia Humana. Las otras 16 corresponden a la Cámara de Representantes en Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Bolívar, Bogotá, Sucre, Norte de Santander, Meta, Magdalena, Quindío, Huila y Córdoba. En estos departamentos, además de Listas de la Decencia, están la Coalición Colombia y la Coalición por el Norte, una alianza que conformaron en Norte de Santander la Alianza Verde, la UP, el Polo y Compromiso Ciudadano. Si prospera la tesis de la magistrada Carrillo, todas ellas se quedarían sin poder participar en el debate electoral del 11 de marzo.

La lista a la Cámara por el Huila de Coalición Colombia la integran Octavio Oliveros Collazos, Jesús Eduardo Sánchez, Mateo Eduardo Trujillo y Jhon Fredy Tapia. De revocarse, quedarían por fuera de esta contienda electoral.

La lista de la Decencia al Senado que lidera Gustavo Petro, también podría quedar fuera.

En diálogo con El Espectador, el candidato presidencial Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, señaló que lo que se sabe es que a instancias de la presidenta del CNE, Yolima Carrillo, “se cambió el orden del día para introducir la discusión de una demanda contra las listas en coalición en general y hay una mayoría de magistrados que estarían votando a favor de suspenderlas, sobre la base de que no existe una ley estatutaria y desconociendo completamente la tutela y la decisión judicial que avaló su inscripción. Es algo muy grave, pues cientos de candidatos se quedarían por fuera”.

A través de su cuenta en Twitter, Petro les pidió a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacer una veeduría para vigilar las deliberaciones y decisiones del CNE, y les pidió a los integrantes de las listas en cuestión y a la ciudadanía que las apoyan enviar mensajes de alerta ante la violación de sus derechos políticos. “Se trata de la mayor violación de derechos políticos en la historia reciente de Colombia”, escribió. ¿Quiénes podrían quedar por fuera del juego electoral? Al menos en esas Listas de la Decencia aparecen, por ejemplo, el libretista y actor Gustavo Bolívar; la presidenta de la UP, Aída Avella; el músico y académico Francisco Zumaqué; Luz Marina Bernal, una de las madres de Soacha; el líder sindical Tarsicio Mora, y María José Pizarro, hija del excomandante del M-19 Carlos Pizarro, los huilenses José Ramiro Becerra Sterling y Pedro Esquivel Arévalo, entre otros.


En la foto: El magistrado Héctor Helí Rojas

Así las cosas, todo parece indicar que de continuar las posturas de los ocho magistrados que ya debatieron y votaron sobre el particular, todo dependería de la decisión que tome el magistrado Héctor Helí Rojas, boyacense, abogado de la Universidad Externado de Colombia, quien fue candidato al Senado por el partido Liberal para el periodo 2014 – 2018 y además fue miembro de la coalición que llevó a Juan Manuel Santos a ser presidente en este periodo.

Comparta

Un comentario sobre “Cuatro candidatos a la Cámara por el Huila, podrían quedar por fuera de la contienda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *