Panaderos del Huila protestan por alto precio del azúcar.

Comparta

La Asociación de panificadoras del Huila determinará esta semana si aumentan los precios de sus productos o desaparecerán de sus vitrinas los de menor valor.

En un poco más de un año, el precio del azúcar ha aumentado sin control alguno en Colombia, afectando directamente a la industria alimenticia, sector que ha tenido que asumir parte del alza con el fin de mantener los valores estables por periodos más largos; el alto costo del azúcar también ha repercutido en el cierre de pequeñas empresas que no tienen su contabilidad al día y no logran tomar decisiones a tiempo frente a los cambios del mercado, perjudicando además el bolsillo de los consumidores, quienes finalmente reciben este impacto con el incremento de precios de los productos asociados a este insumo.

Comportamiento precio del azucarFuente: IndexMundi (Observador de precios en el mundo)

Durante el año 2015 el azúcar bajó más del 30% en el mercado mundial, pero en Colombia esta materia prima hizo lo contrario, en el último año ha aumentado más del 46% su valor. En Octubre de 2015 una investigación concluida por la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que algunas de las grandes empresas azucareras del país actuaban en bloque manipulando los precios para eliminar sus competencias, impidiendo además la importación de azúcar desde Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, lo que le generó por parte de la SIC, una sanción a 12 empresas del sector, entre otros implicados, por 324.441 millones de pesos en total. La multa no duró mucho, pues los Ingenios del país apelaron y apadrinados desde el Congreso de la República lograron disuadir y redireccionar la multa a otros sectores de la industria.

La Asociación de Panificadores del Huila “ASOPANH” se congregó esta semana con todos sus asociados con el fin de analizar la problemática actual y determinar cuál será su posición y el paso a seguir en sus empresas, ya que algunas no aguantan más dicha situación. El azúcar es un importante insumo en las panificadoras y otras industrias del país como las gaseosas. Clara Patricia Mora, presidenta de ASOPANH argumentó cómo les ha afectado el alza del azúcar en este gremio. <<Nosotros los productos que ofrecemos a nuestros clientes no los podemos estar subiendo todos los días, teniendo que afrontar todos los sobrecostos>> <<como empresarios, o tenemos que subir el precio o reducir el tamaño del producto que finalmente no será beneficioso ni para la empresa, ni para el consumidor>>, explicó.

Rómulo Quintero, panadero del municipio de Neiva aclaró otro tipo de repercusiones asociadas al alza del azúcar y hace referencia al inconformismo de los consumidores por la reducción del tamaño de los productos. <<Desafortunadamente no podemos poner un pan de $1.000 en $1.100 o $1.050, entonces nos toca mermar la cantidad del producto y entonces tiene uno mucho problema con el consumidor por este tema>> <<Por eso estamos reunidos aquí, para tratar esta problemática porque incluso vamos a quitar algunos tamaños>>, concluyó.

Comparta

Erik Puentes

Director Onda Opita.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.