Decoratón Navideño, legado y tradición

El 22 de Octubre de 2018 a través de una publicación en Facebook, nació la idea del Decoratón Navideño, como un propósito comunitario de unir a las familias y a los habitantes del Pital, entorno a la época más especial del año. Cristian Melo Vargas desde su perfil, convocó abiertamente a la comunidad para que se empoderaran de su propio bienestar y más allá de pensar que es solo responsabilidad del ente oficial, se organizara la decoración del parque principal apoyando las labores de la alcaldía municipal que años anteriores con gran esfuerzo organizaba la decoración navideña con muy pocos recursos y dejando muchos sin sabores entre los pobladores. 

Es así que esta iniciativa es aplaudida por muchos líderes y empresarios del Pital, acudiendo al primer encuentro en el Canal Local (Tv Pital) en donde diversas ideas y actividades se planearon para lograr el propósito. En ese año se logró una gestión de más de 5 millones de pesos, con una apretada agenda de actividades para recoger los fondos necesarios y así iluminar el parque central que tuvo otra cara y la satisfacción final de toda la comunidad por aportar su granito de arena.

En el año 2019, un árbol navideño de más de 7 metros de altura fue la meta, logrando después de muchas jornadas entre serenatas, rifas y actividades populares, la suma de 3.200.000, suficientes para lograr financiar las adecuaciones del árbol y otras decoraciones en el parque central.

El 2020 en plena pandemia se logró la unión con la Parroquia y Alcaldía para obtener un gran pesebre iluminado de 4 metros que se ubicó en el atrio de la Iglesia central, además de la alianza con Personería Municipal para realizar el primer concurso de pesebres artesanales con gran éxito de participación. Muchos actores y líderes se han sumado año tras año, en su mayoría mujeres y jóvenes que aprecian estas iniciativas y valoran los esfuerzos de sus líderes por lograr bienestar y entretenimiento sano en la gente.

Iniciativa

Las buenas costumbres, las sanas tradiciones de la navidad y rescatar la espiritualidad en esta época, fue la consigna en el presente año 2021, en donde se invitó a través del concurso de cuadras engalanadas de la Personería Municipal, el principal aliado institucional de la Decoratón, a que decoren sus cuadras y en ese propósito vincular la infancia para que de manera presencial nos permitieran vivir la navidad en la expresión oral y corporal. Es nostálgico para algunos vivir esta fecha por los recuerdos y las experiencias acontecidas, para otros emocionantes por la naturalidad de los niños participando activamente de las novenas, observar el compromiso de muchos líderes en sus cuadras, para que se vivan las navidades como antes, en familia y en comunidad. Los tiempos cambian pero tal vez Navidad queremos que se quede allí, con sus tradiciones y sus costumbres familiares, el compartir y los encuentros de amigos, las comidas de la abuela y nuestras mamás, los bailes y los festivales auténticos de los pueblos pequeños como el Pital.

Muchas emociones encontradas ha generado nuestro proyecto durante estos 4 años de servicio, que en esta oportunidad antes de culminar la época ya logró su meta: vivir espiritualmente la Navidad, y sentirla con mucho regocijo en la llegada al mundo del niño Dios, a quien hemos acudido para pedirle cada año por su generosa intervención. “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”, y sin duda que nos ha conferido más de lo suplicado.

Todo esto es señal que podemos si lo hacemos juntos, Decoratón Navideño no es solo un propósito en Navidad, es un proyecto que permite ver al Pital como un destino turístico mágico en el fin de año, desde Diciembre hasta la fiesta de Reyes. Por eso se está pensando en objetivos más grandes que convoquen la población del departamento y del país en nuestro municipio, un sueño que desde ya muchos quieren hacer parte y muy seguramente lo conseguiremos, porque la terquedad es una virtud de este equipo.

Una sonrisa, un abrazo al final de cada jornada y encuentro hacen valer esta tarea que voluntariamente nos ha comprometido cada año, al sol y al agua, con y sin recursos, con tiempo ajustado y con gestión, pero sobre todo por la credibilidad que hemos generado en la comunidad a quienes agradecemos su aporte generoso y de corazón con este proyecto social y humanitario, y ese acompañamiento en cada actividad que realizamos para obtener los fondos necesarios. Mujeres y hombres que integran este equipo de trabajo nos sentimos orgullosos por lo que unidos logramos cada año y la motivación de ustedes por hacer de esta época una Navidad Inolvidable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.